Pide DDHPO reforzar prevención del delito en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide DDHPO reforzar prevención del delito en Oaxaca

Es válido que la ciudadanía encuentre formas de autoprotección ante esta ola de violencia que se está viviendo: Peimbert


Pide DDHPO reforzar prevención del delito en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante los índices delictivos que se han registrado en las últimas semanas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió redoblar esfuerzos para fortalecer la prevención del delito e identificar cuáles son los mecanismos en los que instituciones y sociedad deben sumar esfuerzos.

Arturo Peimbert Calvo estableció que si bien es una responsabilidad eminentemente del Estado, también es válido que la ciudadanía encuentre formas de autoprotección ante esta ola de violencia que se está viviendo.

El defensor hizo votos para que todas las acciones tendientes a la prevención del delito, a la inteligencia para erradicar este tipo de violencia, puedan funcionar de manera pronta y expedita en favor de los oaxaqueños.

Insistió en conocer el resultado de las investigaciones de las autoridades y hacer un llamado para conocer información concreta sobre cuáles son los factores que están azotando a la entidad.

“Estamos muy pendientes en lo que ocurre en Oaxaca y no podemos dejar de inscribirlo en el contexto nacional, el país está de cabeza, un gobierno que está a punto de concluir su mandato, un proceso electoral muy complicado y una corrupción que toca todas las fibras del país y que favorece un clima de violencia como el que estamos viviendo en Oaxaca”, añadió.

Por otra parte, Peimbert Calvo dijo que desde hace tres año se alertó sobre el tema de salud, recomendaciones muy enfáticas sobre todas las ausencias y fallas que existen por parte de las autoridades de ese sector.

Agregó que se ha realizado de manera muy concreta y si bien hubo un periodo en el sexenio pasado donde era muy difícil que se escucharan sus planteamientos, pues no se publicaba nada de lo que estaba ocurriendo en el sector, se ha dado seguimiento y una serie de medidas cautelares al Gobierno del Estado para atender esta situación.

Si bien dijo que no se pueden meter en temas laborales, si en lo que respecta a que se les dejen todos los insumos mínimos, suficientes y necesarios al personal que trabaja en el sector salud para ofrecer servicios con calidad y calidez.

En tanto, en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de la DDHPO, se entregó el Reporte Geológico Opinión Técnica de Riesgo Istmo/ Sierra Norte del Sistema Geológico Mexicano.

Además del Informe sobre el Sistema Geo-referencial de Violaciones a los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, así como del Informe de Actividades de la Contraloría Interna.


aa

 

Relacionadas: