Analizan especialistas del SGM las fallas geológicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analizan especialistas del SGM las fallas geológicas en Oaxaca

Entregan a autoridades municipales de la región del Istmo estudios sobre las zonas de riesgo


Analizan especialistas del SGM las fallas geológicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de los sismos que han azotado en la región del Istmo de Tehuantepec, especialistas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizaron estudios para detectar las zonas de riesgo en 21 municipios afectados por fallas geológicas.

El director general del Servicio Geológico, Raúl Cruz Ríos, entregó a autoridades 21 estudios de igual número de municipios, esto con el fin de tener conocimiento geológico de sus territorios, sus características y peligros ante sismos, huracanes e inundaciones, así como los riesgos por distorsiones antropogénicas, asentamientos humanos irregulares, deforestaciones y contaminación de acuíferos.

En el marco de la conferencia magistral “Los sismos del mes de septiembre de 2017. Una visión geológica”, con la que se difunde el conocimiento sobre las condiciones que provocan la elevada sismicidad que se registra en Oaxaca, los especialistas señalaron que estas labores se han realizado conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Las autoridades estatales que acudieron al evento, señalaron que mediante estos estudios los municipios tendrán la tarea de planear correctamente el desarrollo urbano.

Además se pronunciaron por intensificar la capacitación para autoridades municipales, la formación de especialistas en construcciones resistentes a sismos, entre otras muchas acciones para enfrentar los siniestros que pueden ocurrir por los fenómenos naturales a que está expuesto el territorio oaxaqueño por las condiciones geológicas y climatológicas.

sgmEn su oportunidad, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, expuso que la prevención de estos desastres tiene que fundamentarse en políticas públicas urbanas, que deben de ser construidas, implementadassistema geol y evaluadas por la sociedad civil, en conjunto con el gobierno.


aa

 

Relacionadas: