“Vivimos en un estado inseguro”: Coparmex en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Vivimos en un estado inseguro”: Coparmex en Oaxaca

Integrantes de Coparmex demandan al gobierno redoblar acciones contra la delincuencia


“Vivimos en un estado inseguro”: Coparmex en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, exigió ayer al Gobierno del Estado la aplicación de mecanismos efectivos que frenen la ola de violencia desatada en la entidad y la ciudad capital.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial en el estado, Raúl Ruiz Robles, urgió el establecimiento de una mesa permanente con el sector empresarial para conocer las acciones que implementará el gobierno.

“Los oaxaqueños vivimos en un estado inseguro, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, estima que 3.5 de cada 10 oaxaqueños mayores de 18 años, considera que su entorno es inseguro”, citó.

Consideró que los hechos violentos no son casos aislados, sino ahora son cada vez más comunes los enfrentamientos a balazos entre grupos sociales, además del asesinato de personas saliendo de su trabajo o asaltos a cientos de negocios.

“El interior de nuestra casa no es seguro, ya que hasta ahí entran los delincuentes con lujo de violencia, hombres desmembrados con cartulinas y mensajes amenazantes y camionetas con hombres fuertemente armados desfilando, estos hechos afectan de manera negativa el desarrollo de la vida cotidiana de las familias”, advirtió.

Acompañado de otros integrantes de Coparmex, como Eduardo Zárate, Laura Barranco, Juan Pablo García, Manuel Cruz Escamirosa, Xóchitl Salvatierra y Alejandro Cruz, exigió el cumplimiento del Artículo 21 de la Constitución.

“Si para garantizar la seguridad a los ciudadanos, las autoridades deban utilizar al Ejército Mexicano, a grupos Delta o de Reacción Inmediata, esa es labor y responsabilidad del Estado; para eso se contrataron, tienen los recursos y la ley”, externó.

Reiteró la importancia de conocer los tiempos de ejecución del plan de seguridad, así como los resultados para revertir los índices delictivos en la entidad oaxaqueña, “el cómo le van a hacer”, esa es su labor.

Para los empresarios, es urgente implementar un sistema de medición para evaluar la efectividad de la estrategia, por lo que al amparo de la Ley General para la Prevención Social de Violencia y la Delincuencia creará un mecanismo, anotó.

Convocó a la sociedad en general a estar pendiente de los mecanismos de participación que Coparmex-Oaxaca presentará en próximos días, con el fin de evaluar la eficiencia de las políticas en materia de seguridad.

“No solo las cifras hablan, quienes hemos vivido siempre en Oaxaca podemos asegurar que no era así y el que en otras latitudes (estados), la inseguridad sea peor, no es consuelo, ni genera tranquilidad a quienes han sido víctimas o deudos de la inseguridad, como tampoco lo es para quienes aquí habitamos”, enfatizó.

Raúl Ruiz Robles dijo que no solo los bloqueos nos afectan, sino también la violencia.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, los integrantes de Coparmex dijeron diferir con las autoridades sobre la existencia de Crimen Organizado en Oaxaca.

“Sí hay Crimen Organizado en Oaxaca, porque no solamente se refiere al narcotráfico, dado que arman una estrategia e incluso hacen labor de inteligencia para cometer algún tipo de delito, mismo que van ligados a los secuestros y narcomenudeo”, enfatizaron.


aa

 

Relacionadas: