Impulsan la donación cadavérica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan la donación cadavérica en Oaxaca

Para marzo, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca realizará el primer trasplante de órganos de este tipo


Impulsan la donación cadavérica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como una esperanza más a la población que requiere de un riñón debido a las complicaciones que enfrenta, en marzo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) iniciará con el trasplante de donador cadavérico a paciente vivo.

Este 27 de febrero, Día Mundial de Trasplante de Órganos, se hace palpable la gran necesidad de la población enferma para tener un nuevo componente que le garantice más vida y calidad de la misma, y lo más recurrentes son los riñones.

El Hospital de Especialidades localizado en San Bartolo Coyotepec cuenta con licencia para realizar esta acción, y después de una serie de gestiones así como la participación de especialistas, podría emprender este beneficio, informó el encargado del tema en el nosocomio, Ángel Ojeda Alcalá.

“Ya tenemos la capacidad técnica para realizar la donación cadavérica, lo cual es muy buena noticia para el estado. Esto se logra a partir del desarrollo de los convenios necesarios con laboratorios para realizar una ceroteca: guardar físicamente las muestras sanguíneas de los posibles receptores, las cuales sirven para compararlas con las del fallecido que donará”, explicó el responsable del programa.

Con ello, podrán realizar una lista de espera en Oaxaca para un trasplante de este órgano, después que en el 2008 inició la donación. “Con eso podemos decir que cuando se done se quedará en esta entidad”, explicó.

Aunque ya tienen el caso en espera, únicamente les falta el donador o la familia que dentro del proceso de una muerte quiera salvar una vida.
Cabe mencionar que dentro de los trabajos de este hospital se encuentra la procuración de órganos y tejidos. En la entidad, el tejido de la córnea y riñones son los más solicitados.

Ojeda Alcalá reportó la existencia de 45 pacientes inscritos para córnea, aunque no se trate de la cifra real, pues faltan aquellos que no están inscritos,
En el caso de riñón, estimó un aproximado de 500 personas aguardando, quienes encuentran la solución de su insuficiencia renal en un trasplante.

El médico informó que el proceso de protocolo para este beneficio tiene un valor aproximado de 60 mil pesos, no obstante, existen programas con los cuales se pueden beneficiar las familias.

En espera 21 mil pacientes

El Registro Nacional de Trasplante registró a 21 mil 521 personas en espera de un órgano o tejidos, divididos en más de 13 mil para riñón, 4 mil de córnea, 345 personas quieren un hígado, 41 buscan un corazón y 13 páncreas, así como 6 riñón-páncreas, 2 para hígado-riñón, 1 para pulmón y 1 persona requiere corazón con pulmón.

“Hay más enfermos quienes ni siquiera han tenido la oportunidad de inscribirse en la lista de espera de los programas en el país; es el subregistro que tenemos, apenas estamos captando una parte de las necesidades”, dijo el doctor Ángel Ojeda Alcalá, cirujano de trasplante del HRAEO.

A nivel nacional, en el 2017 se realizaron 3 mil 150 trasplantes.

HRAEO, certificado para trasplante-donación

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) desde el 2007 mantiene activo el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante.

Para realizar este trabajo, obtuvo su licencia sanitaria el 21 de junio de 2006, por contar con la infraestructura, un equipo de médicos, enfermeras y técnicos altamente especializados para realizar este trabajo.

Especialistas explicaron que esta acción es una intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la salud y mejorando la calidad de vida del paciente y de su familia.

Los trasplantes que se realizan en este nosocomio involucran un órgano y un tejido: riñón y cornea.

Los pacientes que necesitan un trasplante de riñón son aquellos que por diversas enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades autoinmunes han perdido la función de los riñones, por lo que requieren de la sustitución de la función renal, mediante diálisis peritoneal, hemodiálisis y en el mejor de los casos, el trasplante renal, ya que este último mejora la calidad de vida del paciente y económicamente a largo plazo es mejor.

Trasplante renal

Es el procedimiento que consiste en la implantación de un riñón sano a una persona que padece insuficiencia renal crónica y que puede ser de un donante vivo o de origen cadáver.

Los tipos:

  • Trasplante de donador vivo relacionado

Se realiza obteniendo el órgano renal de un familiar consanguíneo, pudiendo ser los padres, hijos, hermanos o primos.

  • Trasplante de donador vivo no relacionado

El riñón para transplantar se obtiene de un sujeto no consanguíneo, como son el esposo, cuñados o amigos.
Este tipo de trasplante representa una alternativa de donación para los enfermos que no cuentan con un familiar cercano que pueda donarles.

  • Trasplante de donador cadavérico

Se realiza obteniendo el riñón a partir de un cuerpo que presenta muerte cerebral, en donde los riñones son mantenidos con vida a través de condiciones especiales dentro de un centro hospitalario.

  • Procedimiento quirúrgico

El trasplante consiste en unir los vasos sanguíneos y el uréter del donador a los vasos sanguíneos ilíacos (no renales) del receptor y la reimplantación del uréter del donador a la vejiga del receptor; esto implica que el riñón quede situado en la cavidad pélvica (vientre) en su parte más anterior.

Tipos de donación

  • La donación tácita

Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.

  • El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes

El o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

  • La donación expresa

Es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes.


aa

 

Relacionadas: