Monitorea SSN réplicas de sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Monitorea SSN réplicas de sismos

En las últimas 48 horas se han registrado 441 sismos con epicentros en el estado de Oaxaca


Monitorea SSN réplicas de sismos | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas 48 horas se han registrado 441 sismos con epicentros en el estado de Oaxaca, principalmente en la franja del Istmo de Tehuantepec hasta la Costa Chica donde ubica el municipio de Pinotepa Nacional.

Esta serie de sismos sigue generando alarma entre los habitantes de las regiones del Istmo y Costa, en tanto especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalaron estaciones temporales para monitorear las réplicas de los sismos del 7S de 2017 y 16 de febrero de 2018.

Estos sismos de magnitudes 8.2 y 7.2 grados, con epicentros en el Golfo de Tehuantepec y Pinotepa Nacional, respectivamente, han tenido el mismo comportamiento debido a la gran cantidad de réplicas generadas.

En el primer sismo se han contabilizado más de 18 mil réplicas, mientras del 7.2, suman más de 4 mil 500, lo que colocan a Oaxaca como el estado con mayor actividad sísmica a nivel nacional.

De los 499 sismos que se registraron en México del 24 al 26 de febrero hasta las 15:00 horas, en Oaxaca se ubicaron 441 epicentros. De estos movimientos telúricos el 80 por ciento ocurrieron cerca de Pinotepa Nacional.

En este periodo, el resto ocurrió en el Istmo de Tehuantepec, siendo el de magnitud 4.9 el de mayor intensidad con epicentro a 120 kilómetros de Salina Cruz.

Entre la noche del 24 y madrugada del 25 de febrero, se detectó una serie de sismos al suroeste de Pinotepa Nacional, dos con intensidad moderada de magnitud 4.3 grados.

El último sismo que se percibió en la región de los Valles Centrales, tuvo su epicentro a 22 kilómetros de Río Grande de magnitud 4.4 grados, se registró a las 13:18:56 horas de ayer, lo que provocó la evacuación de algunos edificios en la ciudad capital.

A nivel nacional, hasta las 15: 30 horas del 26 de febrero se contabilizaron 6 mil 320 sismos, de los cuales 4 mil 650 tuvieron su epicentro en Oaxaca.

Debido a la gran cantidad de réplicas, especialistas del Servicio Sismológico Nacional instalaron equipos de monitoreo temporales para revisar las réplicas de los dos últimos grandes sismos que han azotado el territorio oaxaqueño.

En el Istmo de Tehuantepec, aunque continúan las réplicas, poco a poco regresa a los niveles habituales de sismos, mientras en la zona de Pinotepa Nacional, la ocurrencia de mantiene tras el sismo de 7.2 grados.


aa

 

Relacionadas: