Operará el PREP a partir de las 20:00 horas del 1 de julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operará el PREP a partir de las 20:00 horas del 1 de julio

El número de actualizaciones de los datos será de cuando menos tres veces cada hora

Operará el PREP a partir de las 20:00 horas del 1 de julio | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el proceso técnico operativo para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del proceso electoral ordinario 2017-2018.

Según el acuerdo establecido por el órgano electoral, la publicación de los datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales preliminares dará inicio a las 20:00 horas del domingo 1 de julio del 2018.

Entre los principales puntos con el cual operará este sistema que ha sido centro de polémica en otras elecciones al dejar de funcionar en diferentes contiendas electorales, es que el número de actualizaciones de los datos será de cuando menos tres veces cada hora.

También se estableció el número de actualizaciones por hora de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares será de cuando menos tres veces cada hora.

La publicación de la última actualización de datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales preliminares será a las 20:00 horas del 2 de julio del 2018, 24 horas después de haber concluido el proceso electoral.

El Instituto podrá cerrar operaciones antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre el 100% del registro, captura y publicación de las Actas PREP recibidas en los Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Otro de los acuerdos alcanzados por el Consejo General del IEEPCO, es la aprobación de los lineamientos de reelección para diputaciones y concejalías para las elecciones 2018.

El documento especifica que las presidentas y presidentes municipales, síndicos y sindicas, regidores y regidoras, podrán ser elegibles consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Las diputadas y diputados propietarios podrán ser reelectos o reelectas hasta por un período consecutivo adicional.

Para ambos cargos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Se establece también que los candidatos o candidatas que pretendan reelegirse y opten por no separarse de su cargo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como diputado, diputada o integrante de algún ayuntamiento del estado y podrán realizar actos de campaña, siempre y cuando cumpla con las reglas observables en los lineamientos.

Los lineamientos tendrán que ser aplicados por el órgano electoral, así como para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para la postulación de una candidatura en reelección.

 

 

Relacionadas: