Damnificados del Istmo en Oaxaca, denuncian reparto fraudulento y olvido después de los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Damnificados del Istmo en Oaxaca, denuncian reparto fraudulento y olvido después de los sismos

En medio del escándalo por el uso indebido de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México, los damnificados reclaman que el dinero del erario se utilice para fines electorales


Damnificados del Istmo en Oaxaca, denuncian reparto fraudulento y olvido después de los sismos | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.

Los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Oaxaca denunciaron irregularidades en la entrega de los fondos destinados para la reconstrucción y olvido de parte de los candidatos que aparecerán en la boleta el 1 de julio.

Desde el istmo de tehuantepec hasta el Multifamiliar de Tlalpan, quienes perdieron sus viviendas durante los movimientos telúricos de septiembre, coincidieron en que a cinco meses de la tragedia, los tres órdenes de Gobierno han abandonado a su suerte a los damnificados, mientras utilizan los recursos para favorecer a sus amigos o para fines electorales.

“Sabemos que hay recursos, pero mal distribuidos. Hay decenas de miles de pesos destinados a las elecciones y al proceso de reconstrucción una bolsa de 32 mil millones de pesos entre todos los fondos. Pero estos fondos no son para reparar vivienda, a la gente la quieren obligar a que acepte créditos para beneficiar a las inmobiliarias”, dijo Héctor Toledo Sánchez, damnificado del Multifamiliar Tlalpan en la Ciudad de México en entrevista.

Olivia Domínguez, damnificada de la Delegación Benito Juárez en la capital del país, indicó que hasta el momento el censo de damnificados arroja que en la ciudad hubo daños en más de 400 unidades habitacionales, casas y edificios de 14 de las 16 delegaciones.

“Más del 60 por ciento de las personas afectadas estamos fuera de nuestros edificios y casas desde el 19 de septiembre; la mayoría viviendo en campamentos. Pero hay muchas personas que están viviendo en viviendas dañadas porque algunos no tienen un diagnóstico de daños y otros porque no quieren vivir en la calle”, indicó.

En el Multifamiliar de Tlalpan hay alrededor de 500 viviendas dañadas y 2 mil 500 personas afectadas, de las cuales 80 por ciento son mujeres; la mayoría de ellas adultas mayores, explicó Héctor Toledo.

El vecino del Multifamiliar recordó que ya hubo un fallecimiento, y no nueve como se difundió hace unos días. La mayoría de las personas que duermen bajo las carpas han contraído alguna enfermedad viral.

“Ya hubo un fallecimiento, no nueve como se publicó hace poco. Una señora murió, que ya estaba enferma pero que se su enfermedad empeoró con todo este problema”, explicó en entrevista con este medio.

Recientemente cuatro de los comisionados de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México renunciaron por la falta de transparencia en el uso de 8 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018 para el Fondo de Reconstrucción de la CdMx.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había dado el poder de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” sobre el dinero a Leonel Luna Estrada, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Mauricio Toledo Gutiérrez, también del Sol Azteca y a Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El 18 de febrero María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), presentó un desplegado de cómo los legisladores estarían desviando millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el que el Diputado Leonel Luna Estrada solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los recursos sean reasignados a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.

Por el presunto desvío de recursos, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Fernando Tudela renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF, dijo en entrevista con este medio que los recursos eran utilizados por los tres diputados de una forma “criminal” para beneficiar al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y a la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital del país Alejandra Barrales Magdaleno, ambos abanderados de “Por México al Frente”.

“Es no tener vergüenza, no tener la más mínima sensibilidad; es lo más bajo de la clase política, de la corrupción: utilizar el recurso de quien más lo necesita para sus fines político electorales”, declaró.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la ciudad, envió una iniciativa para retirarle el poder a los tres asambleístas. El planteamiento se llevó al Pleno el jueves pasado y se les retiró a los legisladores la facultad de decidir sobre los recursos de reconstrucción.

Sin embargo, mientras los legisladores discuten quién debe encargarse de los recursos para la reconstrucción, los damnificados continúan en la calle durmiendo bajo las carpas de plástico a las afueras de sus viviendas dañadas.

Francia Gutiérrez vivía en uno de los departamentos del edifico 1C del Multifamiliar Tlapan que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre.

“Las autoridades buscan trasladar la desgracia de una condición de damnificados a deudores. Nuestra demanda principal es la reconstrucción con cargo al fondo público. Si el erario en este país ha sido utilizado en otras ocasiones para rescatar a los banqueros, porqué no a nosotros. No queremos que nos conviertan en tentación para el proceso electoral y en carne de cañón para las inmobiliarias”, dijo.

CHIAPAS Y OAXACA EN EL OLVIDO Y ENGAÑO

Pero la falta de transparencia en la asignación y uso de los recursos del fondo de reconstrucción no sólo ocurre en la Ciudad de México. En Chiapas y Oaxaca hay miles de personas damnificadas que viven también en la calle, debajo de lonas de plástico y hasta de los árboles en espera de que el Gobierno les otorgue los fondos para reconstruir sus casas.

Elizabeth Hernández Pereira, una mujer de la región centro de Chiapas que perdió su vivienda donde habitaban ocho personas en el sismo del 7 de septiembre: ella, sus hijos, esposo y suegros que ahora viven “debajo de los árboles”, acusó que desde un inicio los damnificados fueron engañados con tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Basefi) sin fondos.

“Protección Civil fue a las casas a dar número de folio. Dijeron que para pérdida total darían 120 mil pesos y para parcial 30 mil. Pero no han cumplido. Cuando fuimos a Bansefi nos dijeron que no tenían fondos y cuando fuimos a cambiar las tarjetas por materiales de construcción en las tiendas más grandes que venden los materiales, también nos dijeron que no tenían fondos”, indicó.

Hernández Pereira añadió que el “engaño a los damnificados” se hizo desde el Gobierno federal, el estatal y desde el Congreso local a través de una malograda Comisión de Reconstrucción.

“El presidente de la Comisión es un priista que no ha hecho nada, es una injusticia que el Gobierno nos siga manteniendo en el olvido y la discriminación”, dijo.

Magaly Sánchez Santiago, damnificada de Juchitlán, Oaxaca, aseguró que los tres niveles de Gobierno han dejado en el olvido a los damnificados de la entidad.

Hay miles de oaxaqueños que perdieron sus viviendas y que tienen que vivir en las calles, porque el recurso para la reconstrucción no llega, denunció.

“El proceso de censo del Fonden [Fondo de Desastres Naturales] fue un desastre. Hay mucha vivienda que es pérdida total y que nada más la toman en cuenta como pérdida parcial. Hay muchas familias que no entraron al censo y hay amiguismo: mucha gente que tiene sus casas bien recibió dinero por pérdida total porque tienen algún conocido en el Gobierno”, reveló.

La mujer agregó que existen serias irregularidades en el reparto de los recursos. Muchos de los damnificados no fueron censados; algunos han querido cobrar los recursos de la tarjeta del Fonden, pero se han encobrado con la noticia de que está sin fondos.

Sánchez Santiago recordó que durante el sismo del 7 de septiembre fallecieron muchas personas y que ninguna autoridad apoyó a sus familiares con los gastos funerarios.

Además en temporada de lluvias las lonas y las carpas fueron insuficientes para proteger a los damnificados que viven en las calles, narró.

Magaly precisó que el Gobierno del estado ha dicho que no hay presupuesto para la reconstrucción no sólo de la viviendas, sino de escuelas y hospitales.

“Están dando 15 mil pesos para reparar, cuando las reparaciones cuestan 80, 90 mil pesos. Para reconstruir vivienda 120 mil pesos. No es posible que nos estén dando migajas. Hay un presupuesto etiquetado para reconstruir Oaxaca. No sabemos qué pasará con ese dinero”, dijo.

La damnificada alertó la posibilidad de que la reconstrucción se politice y que el dinero quede en manos “de quien no debería de quedarse”.

DAMNIFICADOS NO ESTÁN EN AGENDA DE CANDIDATOS

Los damnificados de la Ciudad de México, donde habrá renovación de la Jefatura de Gobierno el 1 de julio, no están en la agenda de las candidatas y candidatos a ocupar el puesto que hoy ocupa Miguel Ángel Mancera, dijo Héctor Toledo.

“Los candidatos no se han pronunciado en el tema, hacen algunas mesas y presentan a gente que no son los damnificados reales y hablan a nombre de nosotros”, dijo.

Toledo Sánchez enfatizó en la necesidad del manejo transparente de los recursos para la reconstrucción, y la inclusión de los afectados que permanecen sin vivienda desde el día del sismo.

Lo mismo ocurre en Chiapas, entidad en la que está en juego la gubernatura. Elizabeth Hernández afirmó que ninguno de los candidatos al Gobierno de la entidad se ha acercado a los damnificados.

Tampoco existe, dijo, un programa concreto para ayudar a las miles de personas que perdieron sus viviendas.

“Hasta ahorita el tema de la reconstrucción, es un tema que lo están dejando para después si ganan. No hay un compromiso. Lo que sí están haciendo es pulverizar a todos los damnificados, han hecho alguna declaración, pero nada más”, dijo.


aa

 

Relacionadas: