Buscan evitar práctica de dicotomía en futuros médicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Buscan evitar práctica de dicotomía en futuros médicos en Oaxaca

Los médicos coinciden en que en la dicotomía los intereses del paciente pasan a un segundo término y se antepone la ventaja económica


Buscan evitar práctica de dicotomía en futuros médicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al reconocer que la dicotomía es una práctica frecuente en el sector médico de Oaxaca, autoridades y directivos de facultades de Medicina de la entidad han incluido en sus planes de estudio materias que eviten esta acción en los futuros profesionistas.

Tanto en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) como en la Universidad Regional del Sureste (URSE), las más grandes en el número de estudiantes de Medicina en el estado, señalan en el cuerpo estudiantil cómo esta conducta afecta la práctica de esta noble profesión.

La mayoría de los médicos coincide en que en la dicotomía los intereses del paciente pasan a un segundo término y se antepone la ventaja económica, sin importar la calidad del servicio.

La práctica que se basa en la repartición de honorarios entre médicos para enviarse pacientes, se mantiene en la entidad oaxaqueña, sobre todo en la consulta privada, donde los profesionales pueden obtener hasta 30 por ciento de ganancias.

Por la dificultad que representa penalizar la dicotomía por falta de pruebas, a la fecha ninguna autoridad de salud tiene algún registro de denuncias por pacientes, que son los más afectados monetariamente, en la mayoría de los casos.

Alumnos, testigos de la dicotomía

Incluso, en algunas instituciones de enseñanza médica, algunos alumnos admiten que durante prácticas o servicios profesionales en consultorios particulares, han observado con frecuencia este tipo de situación.

“Claro que todos alguna vez sabemos que hacen eso (los médicos), pero no decimos nada ni denunciamos porque está en riesgo no solo nuestra calificación, sino nuestra carrera. Además, pesa más lo que dice un profesor que un alumno”, señaló una estudiante que prefirió omitir su nombre.

Otro alumno coincidió que en los consultorios médicos privados suele darse esta situación, pero nadie denuncia por considerarlo normal “en la práctica médica”.

“Yo asistí a un médico ortopedista que por un padecimiento simple que podría corregirse con ejercicios, sugirió a los padres unos estudios y unos zapatos ortopédicos con determinada empresa. Los padres terminaron pagando hasta el triple de lo que debieron pagar”, denunció otro futuro médico.

En el sector Salud, las autoridades señalan que dicha práctica se advierte cuando el médico pide al paciente acudir con determinado especialista o laboratorio para continuar con el proceso de consulta, sin tener otra opción más que esa.

Salustia González Rosales, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE), reconoció que la dicotomía suele darse en este sector, pese a que no debería darse por el bien del paciente.

Explicó que durante la carrera, el estudiante suele abordar el tema de la dicotomía en varias asignaturas como ética y medicina familiar.
“Se les inculca a los alumnos a no caer en este tipo de prácticas”, insistió la directora, al recordar que no solo en Oaxaca sino en el resto del país los casos no son denunciados, porque se ignora que es una práctica abusiva e ilegal.

Por su lado, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Guilebaldo Cruz Cortés, expresó que en esta institución se hace hincapié en la necesidad de acabar con esta mala práctica, que pone en entredicho la ética y profesionalidad del médico.

Señaló que los alumnos de esta institución tienen materias donde se abordan estos temas y se les invita a denunciar a quienes incurran en ello, sin temor a represalias.

“Mi profesor practicaba la dicotomía”

Gerardo, egresado en la década de los 90 de la Facultad de Medicina y Cirugía de conocida institución, recuerda que durante sus meses como practicante en un consultorio particular, fue testigo de la práctica de la dicotomía.

“Mi entonces profesor daba consulta y en sus recetas indicaba el lugar del laboratorio u otra institución donde tendrían que acudir sus pacientes para algún estudio; regresaba los resultados si no se habían hecho en donde había señalado, a pesar de que algunos de sus pacientes eran de escasos recursos”.

Médico desde hace más de dos décadas, Gerardo lamenta que muchos especialistas se mantengan en esa práctica que en nada beneficia a los pacientes y muestra el lado malo de los profesionistas.

“Cuando doy consulta y me preguntan a dónde pueden acudir para tales estudios, yo sugiero algunos lugares porque me han dado resultados; sin embargo, pongo en claro que si encuentran un laboratorio más barato, siempre y cuando cumpla con los lineamientos necesarios, están en la libertad de acudir a donde mejor les parezca”, señaló.

De ser objeto de la dicotomía, un paciente podría llegar a gastar entre 2 mil a 4 mil pesos; es decir, 50 por ciento más de lo que en realidad pagaría si no se le impusiera el servicio con determinado laboratorio o institución.


aa

 

Relacionadas: