Luto y consternación en el Día del Ejército en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Luto y consternación en el Día del Ejército en Oaxaca

Los soldados y marinos de México se sienten consternados y dolidos ante el desplome del helicóptero en Jamiltepec: Duarte Múgica


Luto y consternación en el Día del Ejército en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, señaló “que hoy en día los soldados y marinos de México” se sienten consternados y dolidos ante el desplome del helicóptero en Jamiltepec, “que tuvo como origen el interés primordial de proporcionar ayuda y auxilio a la comunidad” por un sismo de 7.2 grados.

“Ante los lamentables hechos ocurridos, como lo manifestó el ciudadano general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, los soldados y marinos de México estamos tristes y de luto”, insistió.

Ante funcionarios de los gobiernos estatal y federal, Duarte Múgica afirmó que la Sedena ha asumido la responsabilidad de lo acontecido y se ha comprometido a estar al pendiente de todos y cada uno de los deudos hasta que alcancen recuperar y superar esta adversidad.

También dejó en claro que se brindará todo el apoyo dentro de las capacidades que tiene la propia Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que en la medida se puedan resarcir daños y afectaciones ante este infortunio.

Ante decenas de soldados y autoridades, dijo que la actividad realizada por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, fue en cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de proporcionar auxilio y apoyo en forma inmediata a la población civil de Santiago Jamiltepec.

“Al tener conocimiento del sismo suscitado y que dicha población en ese momento era la más afectada, se requería una evaluación y verificación de los daños y afectaciones ocurridas; por ello, y sin importar las condiciones meteorológicas y las horas de oscuridad, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como un servidor, sin importar riesgos, nos trasladamos vía aérea a esta población”.

Expuso además que con el compromiso institucional, profesional y de sentimiento de hermandad de auxiliar a la población civil afectada, “jamás se pensó en una trágica y terrible consecuencia de un accidente aéreo, en donde en forma muy lamentable fallecieron 13 personas de esta población”.

Ejército, atenta ante desastres

Como parte de su discurso, señaló que el personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos han participado en forma total y comprometida para salvaguardar la vida y los bienes de la población que se ha visto afectada ante la ocurrencia del algún desastre o afectación significativa.

Para ello, han empleado el Plan DN-III-E como un instrumento operativo para responder ante contingencias o fenómenos hidrometeorológicos que dañan directamente a la población civil.

Como ejemplo, recordó, se tienen los diferentes eventos que se han suscitado en el estado de Oaxaca y que han afectado a su sociedad, como son las tormentas tropicales Kelvin y Beatriz, así como los sismos ocurridos los días 7, 19 y 23 de septiembre del 2017, que ocasionaron daños a las personas, su entorno y sus bienes.

En la conmemoración del Día del Ejército participaron titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), entre otros.


aa

 

Relacionadas: