Alerta sísmica en Oaxaca, insuficiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta sísmica en Oaxaca, insuficiente

No fue escuchada en los límites entre la capital y los municipios de Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas


Alerta sísmica en Oaxaca, insuficiente | El Imparcial de Oaxaca

El sismo de 7.2 grados registrado ayer a las 17:39:38 horas causó pérdidas materiales en tres municipios de la Costa y exhibió la insuficiencia del Sistema de Alarmas Sísmicas de Oaxaca (SASO) para la zona metropolitana. Aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que las 13 bocinas que componen el sistema se activaron oportunamente, la alerta sísmica no fue escuchada en los límites entre la capital y los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.

Trabajadores y pobladores de municipios vecinos a la capital sufrieron el pánico de un nuevo sismo cuando aún no habían olvidado el del pasado 7 de septiembre. Los cinco meses que pasaron desde el movimiento de magnitud 8.2 se agolparon en pobladores que salieron de comercios y oficinas para resguardarse en la calle o en un patio sin un aviso que les permitiera bajar escaleras y tomar celulares antes de que la tierra comenzara a moverse. No corro, no grito, no empujo ¿No tengo miedo?

Pese a los sismos ocurridos en septiembre pasado, el proyecto para la ampliación del SASO no ha alcanzado la suficiencia presupuestal. Los recursos otorgados por el Congreso del Estado para la CEPCO se incrementaron este año solo 39 mil pesos respecto a 2017, para sumar 6.09 millones de pesos. El coordinador

“Desde que el coordinador anunció el 5 de febrero que el sistema está funcionando bien está operando, el sistema de altoparlantes está concentrado en Oaxaca de Juárez por la gran cantidad de población, lo que se requiere es una ampliación hacia Xoxo y otros municipios conurbados para darles cobertura”, señaló el ingeniero Rubén Díaz, del Departamento de Amenazas y Vulnerabilidades de la CEPCO, quien señaló que además de las 13 alarmas las 36 estaciones de monitoreo se encuentran activas y reportando al centro de información sísmica de la dependencia.

“Ya se ha presentado la propuesta de ampliar el sistema o darle a las bocinas mayor potencia, se está presupuestando en el proyecto 2018 a través de una ampliación presupuestal, también se ha propuesto que haya bocinas en la Costa”, aseguró un asesor del coordinador de Protección Civil.

Actualmente las bocinas cuentan con una potencia de 121 decibeles y un alcance estimado de 800 metros, sin embargo, las condiciones de ruido en el ambiente pueden disminuir la distancia en donde se escucha la alerta.

De acuerdo con el funcionario, para suplir la falta de altoparlantes sísmicos en los municipios conurbados a la capital continua la entrega de alarmas SARMEX en lugares donde hay concentración masiva de personas como hospitales, escuelas, mercados y restaurantes.

Hasta el corte de las 21:30 horas, la CEPCO había reportado 194 réplicas del sismo con epicentro 11 km al sur de Pinotepa Nacional.


aa

 

Relacionadas: