Alerta Condusef por fraude cibernético en Oaxaca
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Alerta Condusef por fraude cibernético en Oaxaca

Por clonación de tarjetas a damnificados del Istmo, no hay denuncias, dice delegada


Alerta Condusef por  fraude cibernético en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los casos de fraude cibernético y robo de identidad presentan un incremento de 150 hasta 200% en Oaxaca, reveló ayer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Marisol Núñez Vásquez, delegada en el estado, indicó que una de las mayores incidencias en los reclamos de la población son los cargos y consumos no reconocidos.

Destacó un incremento de 150% en fraudes cibernéticos, entre ellos transferencias electrónicas no reconocidas, comercio electrónico y banca móvil, situación que ha puesto en alerta a las autoridades.

La funcionaria federal añadió que otro de los delitos es el robo de identidad cuyo fenómeno aumentó un 200%; “tenemos que estar alerta con los mensajes de texto, mismas que conduzcan a ligas no seguras o promociones en redes sociales”.

En el marco del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, sugirió a los compradores tener cuidado si se realizan compras con tarjetas bancarias, a fin de evitar algún tipo de fraude y durante la transacción no perder de vista la terminal.

Puso como ejemplo el mensaje de texto que envían por cargos en línea y piden aceptarlo o rechazarlo, después se comunican vía telefónica y piden los números de la tarjeta de crédito o débito y consumar el fraude.

“Bajo ningún motivo o circunstancia el usuario de servicios financieros debe proporcionar sus datos a personas desconocidas o que no se acrediten oficialmente como parte de las empresas”, dijo.

Informó que de enero a diciembre de 2017 se atendieron 22 mil 901 acciones en la Subdelegación de Oaxaca y en lo que va del año han visto 2 mil 504 situaciones con las instituciones de servicios financieros.

Núñez Vásquez enfatizó que en un 98% los usuarios reciben respuestas favorables a sus reclamaciones ante las empresas o negocios involucrados, pero la queja debe ir soportada por la demanda penal.

Sobre las denuncias por la clonación de tarjetas a los damnificados por los sismos del mes de septiembre, la funcionaria federal indicó que hasta el momento en el estado no han conocido caso alguno.

Tipos de fraude

Cabe mencionar que los tipos de fraude que en Comercio Electrónico se presentan con mayor frecuencia son: Phishing y pharming (técnicas de suplantación de identidad para hacerse pasar por otro), Botnets (robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadora y realizar fraudes online).

Así también Fraude de Afiliación (campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos); Triangulación (compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal); Accountta keover (hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico); Cleanfraud (sistema sofisticado para realizar fraudes).

Móvil

Vishing telefónico (a través de un mensaje, notifican al usuario cargos en su cuenta y le envían una liga de un portal falso, después lo llaman por teléfono para darle las indicaciones de los datos que debe ingresar en la misma).

Descarga de APP (el delincuente baja la aplicación móvil del banco de la víctima e ingresa los datos confidenciales de acceso para generar el fraude).

Smishing: (estafa en la cual, por medio de mensajes SMS, se solicitan datos o se pide que se llame a un número o que se entre a una web).

Invitó a que cuando se compre por internet, verifica que el sitio sea seguro, revisa que la página inicie con https:// y tenga un candado cerrado en la barra de direcciones.

Nuevo domicilio

La delegada invitó a los usuarios a acudir a las nuevas oficinas localizadas en la Calle Gardenias No. 124, Esquina Heroica Escuela Naval Militar, Col. Reforma, C.P. 68050, Oaxaca de Juárez, o bien pueden comunicarse a los números 51 4 34 40, 51 4 84 02 y 51 433 10.