Faltan recuperar tres estaciones sensoras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Faltan recuperar tres estaciones sensoras en Oaxaca

CIRES aún trabaja en campo para recuperar las 3 estaciones sensoras restantes


Faltan recuperar tres estaciones sensoras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A ocho días que colapsara parte del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), A.C., informó que aún quedan por recuperar tres estaciones sensoras.

Después de haber sido reparados los sensores ubicados en la Sierra Norte, las señales ya pueden ser emitidos de manera puntual en caso de sismo hacia la Ciudad de México, sin embargo, derivado en la irregularidad en los pagos de mantenimiento que arrastra el gobierno de Oaxaca desde 2012, dos grupos técnicos del CIRES aún trabajan en campo para recuperar las 3 estaciones sensoras restantes en: Palma Sola, Huamelula y Tonameca, tarea que podrá tomar una semana más.

En el informe presentado por los trabajadores de la asociación civil, refiere que el 31 de enero pasado 14 estaciones sismo-sensoras del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, quedaron desconectadas del sistema, de cuales hasta este 8 de febrero se repararon y se recuperaron 11 de ellas.

En el sitio conocido como Humo Chico, el repetidor perdió su torre y con el apoyo del Centro de Control y Comando C4, su función quedó recuperada al 100%. En el sitio de Cuajimoloyas, la torre de radio de Protección Civil se derrumbó, la cual fue reparada por personal de la misma Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y su función logra ya operar al 100%.

Señalaron que también se corrigió una falla parcial en el repetidor de Corral de Piedra, que permite el servicio de avisos de los sensores del Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano (SASMEX) del sur de Oaxaca.

A pesar del adeudo de más de 22 millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado de Oaxaca y la falta de un convenio de colaboración para su mantenimiento, CIRES dio a conocer que se privilegió recuperar las funciones y servicio completo del SASMEX en Oaxaca.

Así también, informó que de manera paulatina se restaurarán las torres del Sistema que cayeron, por lo que la labores tomarán más de dos semanas.

Cabe señalar que la reparación del Sistema se realizó gracias a los recursos que gestionó la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Fonden, pues desde 2012 el gobierno estatal no aporta para el mantenimiento del SASO.


aa

 

Relacionadas: