Registra Oaxaca 4 sismos con magnitudes mayores a 4 grados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 4 sismos con magnitudes mayores a 4 grados

Reportan más de 17 mil 800 réplicas del terremoto de 8.2°, de septiembre pasado


Registra Oaxaca 4 sismos con  magnitudes mayores a 4 grados | El Imparcial de Oaxaca

A 5 meses del terremoto de 8.2 grados que se registró en el Istmo de Tehuantepec, durante las primeras horas de este miércoles, 4 sismos con magnitudes mayores a 4 grados volvió a despertar a los capitalinos.

De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer movimiento telúrico con magnitud 4.0 se registró a las 00:14:14 horas, con epicentro al noreste de San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec, donde hasta este 7 de febrero se habían contabilizado más de 17 mil 800 réplicas del terremoto que impactó en septiembre pasado.

El segundo sismo con magnitud de 5.0 grados, se detectó a las 3:21:04 horas, con epicentro a 12 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla en la región de la Costa, fue perceptible en las regiones de la Sierra Sur y en los Valles Centrales.

El tercero con intensidad moderada de 4.0 grados, se registró a 36 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, en punto de las 3:36:13 horas, y el cuarto, con magnitud de 4.3 grados a 61 kilómetros, al noreste de Matías Romero.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que no se registraron daños por estos movimientos telúricos, en tanto el SSN dio a conocer que tan sólo el 7 de febrero hasta las 16:00 horas, en Oaxaca se registraron 30 sismos.

En lo que va de este 2018, hasta las 16:00 horas del 7 de septiembre, en Oaxaca se contabilizaron un total de mil 934 sismos, lo que corresponde a un aproximado del 65 por ciento a los ocurridos a nivel nacional que suman 3 mil 85.

Desde 2015, CIRES no da mantenimiento a sensores

Aunque el Gobierno del Estado de Oaxaca pretende deslindarse del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), primero tendría que liquidar un adeudo que arrastra desde 2012 con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), A.C.

Según datos de esta asociación civil, entre 2012 y 2013, por el convenio que existía con el Instituto Estatal de Protección Civil, lo que ahora es la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se acumuló una deuda de 17 millones 700 mil pesos.

Para el 2014, la deuda aumentó a 4.7 millones más, lo que acumuló un total de 22.4 millones de pesos, y a la fecha el gobierno de Oaxaca no ha liquidado.

A pesar de contar con recursos limitados, los trabajadores de CIRES realizaron el último mantenimiento del Sistema en todos los instrumentos que comprende y que opera exclusivamente para el estado como el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) y Estaciones Sensoras de Campo (Esdecas).

Los sensores de las Esdecas que se ubican en las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, emiten señales de alerta exclusivamente para la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Otros sensores ubicados en la Sierra Norte que recientemente resultaron afectados emiten señales hacia el centro del país.

Por ello, en espera que las autoridades de la CEPCO gestionen los recursos para cubrir los adeudos que se tendría que realizar a través de la Secretaría de Finanzas, posteriormente el gobierno estatal podrá sortear los futuros gastos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que opera la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la Secretaría de Gobernación, de lo contrario el Sistema continuará deteriorándose.


aa

 

Relacionadas: