Archivan presuntos delitos electorales en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Archivan presuntos delitos electorales en Oaxaca

Se han presentado 71 denuncias, particularmente tras el uso político que se hizo de la tragedia por los sismos del mes de septiembre, pero no ha pasado nada con ninguna de ellas

Archivan presuntos delitos electorales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde que inició el proceso electoral 2017-2018, las fiscalías Especializadas para la atención de Delitos Electorales de Oaxaca y federal (Fepade), han recibido al menos 71 denuncias; sin embargo, ninguna de estas han prosperado en la entidad.

Las denuncias contra servidores públicos, como presidentes municipales y diputados, aumentaron durante la atención de la zona devastada por el terremoto ocurrido en septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec.

Por medio de denuncias formales que presentaron ciudadanos a través de los medios de comunicación y redes sociales, varios actores políticos, en su mayoría legisladores, fueron exhibidos lucrando con la necesidad de los damnificados.

Algunos que aún buscan participar en el proceso electoral hicieron entrega de despensas con logotipos a su nombre o del partido en que militan o militaban, pero en todos estos casos no prosperaron y se encuentran archivados en las oficinas de las fiscalías especializadas.

PAN y PRD presentan denuncian por visita de Meade

Encabezados por los coordinadores parlamentarios de la LXIII Legislatura estatal, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una denuncia formal contra quien o quienes resulten responsables por lo que consideraron uso indebido de los recursos públicos durante la visita del precandidato del PRI- PVEM y Panal, a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM, José Antonio Meade Kuribreña.

Tras acudir a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que la denuncia penal por presuntos delitos electorales podrían recaer sobre el precandidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, el gobernador Alejandro Murat, el director general de CORTV, Alejandro Leyva, o contra Mariel López Martínez, directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Turismo.

“Los diputados del PAN y PRD acudimos a esta instancia para presentar una denuncia penal dirigida al licenciado Jaime Porfirio García Bello, delegado de la PGR en Oaxaca, la presentamos porque hay un principio constitucional de imparcialidad en los procesos electorales, porque todo funcionario debe respetar este principio, fue necesario, porque la CORTV recibe recursos públicos, en este año la Cámara de Diputados le asignó 54 millones de pesos”, expuso el legislador.

Dijo que en su denuncia se consideró la transmisión en vivo que se realizó a través de la red social institucional de la televisora, “que se hizo de manera facciosa y discrecional, la CORTV no tiene porque hacer proselitismo con algún precandidato.

“Que se haga una auditoría para saber quién dio la orden para la transmisión, el reportero no tiene la culpa, los que tienen la culpa son los que dieron la orden. Por otro lado, hicieron uso de un edificio gubernamental, se tiene que investigar cuánto pagaron y esos recursos deben reflejarse en los topes máximos de gastos de precampaña”.

Los legisladores exhortaron a las autoridades federales a investigar a la brevedad posible estos hechos, por lo que confiaron que antes de que concluyan las precampañas puedan conocerse las sanciones correspondientes.

“Que se investigue de manera oportuna porque ponen en riesgo el proceso electoral de Oaxaca”, aseguraron, y al mismo tiempo informaron que también acudirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para interponer otra denuncia.

 

Relacionadas: