Recuperan en Oaxaca, 11 de los 13 sensores de alertamiento sísmico dañados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recuperan en Oaxaca, 11 de los 13 sensores de alertamiento sísmico dañados

Los sensores que envían la señal a los sistemas de alertamiento que se ubican en la Ciudad de México, se deterioraron por falta de mantenimiento


Recuperan en Oaxaca, 11 de los 13 sensores de alertamiento sísmico dañados | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), informaron que hasta este 6 de febrero se habían recuperado 11 de los 13 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que resultaron dañados tras colapsar dos antenas repetidoras ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Los sensores que envían la señal a los sistemas de alertamiento que se ubican en la Ciudad de México, se deterioraron por falta de mantenimiento debido a los adeudos que presentó la pasada administración estatal que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

Al concluir su gestión, dejó un adeudo con las entidades y asociaciones civiles que operan el Sistema de Alerta Sísmica, que oscila cerca de los 24 millones de pesos.

Para poder realizar una vigilancia y mantenimiento preventivo del Sistema, los especialistas del CIRES requieren de recursos para trasladarse hacia los lugares donde se ubican los 37 sensores, sin embargo, a la fecha el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), no ha realizado el pago del adeudo que se arrastra desde 2012 y mucho menos la firma de un nuevo convenio.

La reparación de los sensores dañados se realizó gracias a las gestiones de las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, desde donde se gestionó 3 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Con este recurso, los especialistas del CIRES se trasladaron hacia Cuajimoloyas y la zona conocida como Humo Chico en Comaltepec, Sierra Norte para reparar las torres y 13 sensores que fueron dañados por los efectos del frente frío número 25.

Trabajadores de CIRES señalaron que continúan con la rehabilitación de los sensores y transmisores del SASMEX, por lo que ya se tiene la confirmación de 11 sensores recuperados. “Se está realizando obra civil en la infraestructura de telecomunicaciones afectada”, informaron.

Explicaron que 4 sensores presentaban daños, previo a la caída de las torres, lo que hace urgente que las autoridades de Oaxaca realicen la renovación del convenio y el pago del adeudo pendiente.


aa

 

Relacionadas: