Atiende CIRES dos torres de alertamiento sísmico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atiende CIRES dos torres de alertamiento sísmico en Oaxaca

Pide Murat que Federación absorba gastos de operación y mantenimiento; lidera el estado tabla de sismicidad, van mil 616 a la fecha


Atiende CIRES dos torres de alertamiento sísmico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), afirmó que personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES), revisa los daños en la segunda torre de alertamiento afectada por el frente frío número 25, localizada en Humo Chico, Santiago Comaltepec.

El gobierno del estado indicó que personal de la dependencia y del CIRES realizan la revisión del equipo repetidor ubicado en Santiago Comaltepec, dado que también fue afectada por las fuertes ráfagas de vientos que se presentaron hace unos días.

Luego de que depositaran 3 millones 250 mil pesos a la empresa de mantenimiento del Sistema de Alertamiento Sísmico, el gobernador Alejandro Murat planteó que el modelo de la alerta sísmica del país, debe pasar al orden federal para costear los costos en cuanto a su desarrollo y mantenimiento.

La víspera, la antena de alertamiento en Cuajimoloyas, Oaxaca, cayó a causa de los fuertes vientos provocados por el frente frío 25, de donde la señal de alerta para la Ciudad de México llegaría con una anticipación menor a los 50 segundos si el epicentro de un temblor se registrara en Oaxaca.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que el Sistema de Alerta Sísmico tiene algunas perturbaciones, porque de las 11 antenas repetidoras, se colapsó la torre de Cuajimoloyas y otras dos están sujetas a revisión.

Reconoció que hay afectaciones en 16 de los 36 sensores que detectan el epicentro de los sismos por las heladas registradas en la Sierra Norte, en donde dos antenas de alertamiento registraron daños.

Sostuvo que se tiene que revisar el sistema de alertamiento sísmico como un asunto de seguridad nacional y con una concepción integral.

No obstante, el Sasmex no ha informado sobre las repercusiones que tendrá el daño en la segunda torre, debido a que la estación de Cuajimoloyas y la de Humo Chico son dos de las 11 estaciones repetidoras del Sasmex en Oaxaca.

El estado de Oaxaca, en conjunto con Protección Civil federal, trabaja desde hace varias horas en la reparación de la antena y sensores sísmicos que se vieron afectados por los fuertes vientos provocados por el frente frío 25, reportó la dependencia.

La caída de una antena en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte de Oaxaca, provocó que 14 de los 37 sensores sísmicos del estado dejaran de funcionar y, con ello, la ausencia de señal hacia la Ciudad de México.

Con la falla que presenta el sensor ubicado en Cuajimoloyas, el aviso es tardío a la CDMX.


aa

 

Relacionadas: