Tardarán 15 días en reparar sensor dañado de alerta sísmica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tardarán 15 días en reparar sensor dañado de alerta sísmica de Oaxaca

Daños en una torre en Cuajimoloyas, impide la comunicación de 10 sensores sísmicos en la Costa y Sierra Sur: CIRES


Tardarán 15 días en reparar sensor dañado de alerta sísmica de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido que el Gobierno del Estado de Oaxaca no renovó el convenio anual con las entidades y asociaciones civiles que operan el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), funcionarios de la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se vieron obligados a intervenir para gestionar 3 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para iniciar con la reparación de uno de los sensores dañados en Cuajimoloyas.

Sobre la reparación que anunció la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), únicamente correspondió al levantamiento de la torre, pero a decir de los propios trabajadores de la dependencia, el sensor tiene que ser reparado por personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), que operan coordinadamente con SASMEX.

Aunado a la falta de convenio con el cual se realizan los pagos que corresponden a cada entidad federativa, el adeudo que presenta el gobierno de Oaxaca por 21 millones de pesos, también ha provocado la falta de un mantenimiento integral de todo el Sistema de Alerta Sísmica que se encuentra en la entidad.

Mediante un comunicado, integrantes del CIRES informaron que debido a los daños en los sensores del Sistema que se ubican en Cuajimoloyas, en la Sierra Norte, desde el 30 de enero de 2018, impide la comunicación de 10 sensores sísmicos ubicados en la región de Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

También 4 sensores en la región del Istmo, desde abril de 2017, presentan fallas por falta de mantenimiento debido a la falta de pago y convenio por parte de las autoridades estatales, por lo que en su condición actual acumula una baja del 40% de su capacidad para comunicar o detectar el peligro sísmico en Oaxaca.

Advirtieron que de acontecer un sismo fuerte en estas regiones, no se podría alertar a las ciudades donde se difunde la señal.

Explicaron que la Asociación Civil sin fines de lucro requiere de solvencia económica para atender el sistema, y por la irregularidad en el convenio en la contratación del SASMEX en Oaxaca desde 2012, este Centro está limitado para responder y atender junto con las autoridades de Protección Civil de Oaxaca la actual contingencia.

Dieron a conocer que el 1 de febrero, gracias a la intervención de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se gestionó a través del Fonden un recurso emergente por 3 millones de pesos para atender y pronto reestablecer el monitoreo y comunicación sísmica de la red de Oaxaca.

Por ello, este 2 de febrero, personal del Centro trabaja en conjunto con la CEPCO, para el restablecimiento del daño mencionado, mismo que se estima demore al menos 15 días.

Antecedentes

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que brinda servicio desde 2003.

En 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS), a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES). SAS originalmente inició con 12 estaciones sismo-sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero.

SAS es considerado como pionero en brindar el servicio de difusión de alertas públicas automáticamente, esto gracias al apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, A.C. (ARVM).

Históricamente en la Ciudad de México, debido a la gran distancia hasta la costa de Guerrero, el SAS ha proporcionado avisos de alerta con un tiempo de oportunidad de aproximadamente 100 segundos.

En 1999, el Gobierno del Estado de Oaxaca, convino con el CIRES en desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO). El sistema tiene 37 estaciones sismo sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.

SASO difunde de forma similar al SAS sus avisos de emergencia, adicionalmente realiza sonorización en las calles por medio de altavoces colocados en puntos fijos de la ciudad de Oaxaca.
En la Ciudad de Oaxaca, SASO proporciona un tiempo de oportunidad de 30 segundos, si el sismo detectado ocurre en la región de la costa de Oaxaca, o en menos tiempo si el evento sísmico ocurre cerca de la Ciudad. Además SASO cuenta con el apoyo desde su implementación, de las estaciones locales de radio y TV comerciales.

Hoy, SAS y SASO han generado respectivamente 14 y 20 Señales de Alerta Pública, así como 59 y 13 Alertas Preventivas en más de 2,200 sismos detectados por sus estaciones sismo sensoras.
Con la falla que presenta el sensor ubicado en Cuajimoloyas, de registrarse un sismo en territorio oaxaqueño, el aviso a la población de la Ciudad de México será a través de los sensores que se ubican en el estado de Puebla, con un tiempo estimado de 30 segundos cuando habitualmente se hacía con un tiempo de 50 segundos cuando la repetidora de Oaxaca emitía su señal preventiva.

Integración SAS-SASO

En 2005, por iniciativa de los gobiernos de Oaxaca, Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, se convino el compartir conocimiento oportuno del peligro sísmico de ambos arreglos de sensores del SAS y SASO para advertir tanto a la Ciudad de México como a la Ciudad de Oaxaca.

Esto conforma al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en su primera etapa. Este convenio de integración del SAS y SASO con el apoyo del gobierno federal ha derivado en utilizar la red de datos que emplea la Secretaría de Seguridad llamada “Plataforma México” para transportar información sísmica relacionada a sus sistemas de alerta.


aa

 

Relacionadas: