Urge en Oaxaca un Centro Sísmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge en Oaxaca un Centro Sísmico

Especialistas del SSN, expusieron la urgente necesidad para implementar un Centro Sísmico Estatal


Urge en Oaxaca un Centro Sísmico | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que Oaxaca es considerado como un estado altamente sísmico, especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), expusieron la urgente necesidad para implementar un Centro Sísmico Estatal.

Durante la realización de la Mesa de Análisis “Claves para una Reconstrucción Ordenada, análisis geológico-geofísico y de ingeniería del Istmo”, que organizaron los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, se dio a conocer que desde hace más de 250 millones de años, la región del Istmo de Tehuantepec ha registrado movimientos de las placas tectónicas.

Debido a la destrucción que dejó el terremoto de septiembre pasado, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez, señaló que se debe llevar al Istmo de Tehuantepec a una reconstrucción óptima.

“Si tenemos esa certeza que ya viene otro sismo, tenemos que estar preparados, no debemos construir a lo mismo, la palabra reconstrucción es regresar a lo que teníamos y si volvemos a lo que teníamos, la destrucción va ser la misma”.

Refirió que las construcciones antisísmicas no necesariamente tienen que ser costosas, ya que se puede trabajar desde la autoconstrucción pero con materiales sismo-resistentes.

Réplicas

Sobre las réplicas que al 31 de enero sumaban más de 17 mil 850, la especialista explicó que pueden seguir ocurriendo debido al magnitud del terremoto.

“Hubo un sismo muy grande y hay un reacomodo en la zona, no tiene que ver con ningún otro fenómeno. Nos ha sorprendido por el numero de replicas, cada sismo tiene sus características, este tiene lo suyo y son las réplicas”.

Señaló que en los primeros días del sismo se sintieron vibraciones y más de 300 réplicas diarias, “hoy andan en más de 50, todavía son bastantes y son acompañados de sonidos, es común porque los sismos están ocurriendo muy cerca”, manifestó.

En la mesa de análisis, moderado por el diputado Carol Antonio Altamirano, también participaron los especialistas en Geología y Sismología, Javier Meneses, Marco Guzmán, Francisco Núñez, Javier Martínez y Luis Toledo.

En ello, se expusieron los antecedentes de la actividad sismológica de Oaxaca, especialmente del Istmo de Tehuantepec, donde existe una zona de subducción de tres placas tectónicas que generan una gran liberación de energía que ocasionan los sismos.


aa

 

Relacionadas: