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Seguirá soñando Oaxaca con transporte eficiente

Al parecer el Plan Estatal de Desarrollo ha quedado muy lejos de la realidad, sin plantear soluciones contundentes ni estrategias para poner fin a los problemas de vialidad que a diario viven miles de oaxaqueños

Seguirá soñando Oaxaca con transporte eficiente | El Imparcial de Oaxaca
LA SOLUCIÓN

Capacitación de conductores, reordenamiento vial, priorizar el transporte público, trazo de rutas eficientes.

EL PROBLEMA

El trazo de la ciudad no ha sido modificado y actualmente no satisface la necesidades de la población; asimismo el tamaño de las unidades de transporte público, algunas llegan a medir 12 metros y el aumento del número de unidades de motor del servicio público y privado. •Grupos transportistas controlan las unidades.

Cómo solucionar los problemas de vialidad de la capital del estado y de los municipios conurbados. El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022 no tiene respuesta para ello. La guía en la que la actual administración plasmó sus objetivos y estrategias cuenta con cinco páginas de su apartado de Comunicaciones y Transportes, ninguna concreta sobre cómo mejorar la movilidad de la zona metropolitana. En el documento más que líneas de acción hay buenos deseos.

Para responder la pregunta la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ha recibido apoyo de especialistas, particularmente de una institución educativa líder en Latinoamérica en la asesoría de proyectos de movilidad social, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, que ha intervenido en proyectos como el Metrobús de la Ciudad de México.

Las propuestas presentadas ante la Sevitra fueron tres: la rehabilitación de la carretera 190 en la zona de Ixcotel y el crucero del IEEPO, uno de los accesos a la capital; la generación de un algoritmo que permitiera conocer cuáles son las poblaciones que necesitan mayor oferta de transporte público y las tarifas que deben cobrarse y capacitación para los conductores. Para las dos primeros propuestas hubo una misma respuesta “no hay presupuesto”.

“Lo que les propusimos es generar una serie de estudios para determinar cómo están operando y con base en eso tomar una decisión de cómo canalizar el transporte público, de carga y los particulares. Hubo bastante entusiasmo por parte de las autoridades, nos dijeron que nos esperáramos tres o cuatro meses pero desgraciadamente ocurrieron los sismos y los proyectos quedaron un poco estancados”, explica Jesús Parra, jefe de Academia de UPIICSA. La idea principal, agrega, es que a través del mejoramiento del transporte público en la zona metropolitana, las personas consideren una alternativa para usar menos los automóviles.

Parra ha hecho un diagnóstico elemental del estado en el que se encuentra la situación vial de la capital y sus municipios conurbados encontrando el primer problema en el trazo de la ciudad, que no ha sido modificado sustancialmente durante décadas; en segundo lugar, el tamaño de las unidades de transporte, que alcanzan los 10 o 12 metros en calles donde a veces “no alcanzan a dar vuelta”; tercero, el incremento de unidades vehiculares; y cuarto, el poder que tienen los grupos de transportistas.

“Lo que se requiere es el reordenamiento, lo hemos visto en otros estados, en Campeche, en Morelos, todos los transportes pasan al centro, lo que se requiere es que se le dé prioridad al transporte que lleva más gente, un automóvil lleva aproximadamente 1.5 pasajeros, un autobús lleva muchos más”.

Para lograr ese reordenamiento, asegura, un paso indispensable es la capacitación de los conductores. En la Ciudad de México se logró un acuerdo para que a través del IPN se brinde un curso de capacitación obligatorio para los conductores que solicitan una licencia del servicio público.

Además de los cursos de capacitación para conductores, a través del Centro de Educación Continúa del IPN Oaxaca, se programó un diplomado en ingeniería del transporte para autoridades y empresarios, en donde se enseñaría desde la normativa que rige el sector, hasta el mejoramiento de infraestructura y el trazo de rutas más eficientes.

Redundancia

El Plan Estatal de Desarrollo tiene buenos deseos…. y redundancia. Por ejemplo, para cumplir la estrategia 1.2, “incrementar y mantener en buenas condiciones físicas la red de carreteras y caminos existentes en Oaxaca” la línea de acción es “incrementar la red carretera del estado”.

Cuando se plantean objetivos concretos los resultados de gobierno no muestran avance. El objetivo 4 es ordenar de modo integral el transporte del estado de Oaxaca para lo cual se requiere crear la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y reformar el marco legal, así como “considerar la oportunidad de crear la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca”. Ni sobre el marco legal o sobre el cambio de nombre a la Sevitra hay avances en el Congreso con mayoría priista.

Respecto a la línea de acción de “actualizar y complementar la información del diagnóstico del Sistema de Transporte Público de Oaxaca” en todas sus modalidades, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte anunció ante el Congreso del Estado el pasado 4 de diciembre que se ha avanzado en siete ciudades y 10 municipios.

 

 

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