Urgen políticas públicas integrales para frenar violencia contra la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen políticas públicas integrales para frenar violencia contra la mujer

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres consideró urgente la puesta en marcha de políticas públicas adecuadas para detener los casos de feminicidio y violencia política en Oaxaca.


Urgen políticas públicas  integrales para frenar  violencia contra la mujer | El Imparcial de Oaxaca
Anabel López Sánchez, dirigente del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres consideró urgente la puesta en marcha de políticas públicas adecuadas para detener los casos de feminicidio y violencia política en Oaxaca.
Al coincidir con el punto de vista del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas, la dirigente Anabel López Sánchez lamentó la violencia sistemática en contra de las féminas en el estado.

En entrevista, manifestó que Oaxaca no es ajeno a la violencia cruel a la que se enfrentan las mujeres en diversas comunidades, misma que está íntimamente vinculada a la impunidad.

“La violencia es permitida desde el Estado, dado que en la mayoría de los casos, no hay castigo y eso genera que la agresión sea mayor tanto en lo político como en lo social y de pareja”, indicó.
López Sánchez expresó que en los casos de feminicidio, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, tiene un registro de 131 feminicidios, muy superior al año anterior.

“Los gobiernos se han negado a ver el fenómeno del crimen organizado como parte del problema de violencia contra las mujeres, al no tomarlos en cuenta como feminicidios, pero se niegan a verlo así”, destacó.

La defensora de derechos humanos expuso que tan sólo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tiene un registro de 30 casos en Oaxaca de violencia política.
“Lo grave de la violencia política es que busca perpetuar prácticas antidemocráticas y muy vincula a la corrupción; no es raro que se les impida ejercer como presidentas municipales y sindicatura, es por donde pasa la revisión de uso de recursos públicos”, dijo.

La integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres añadió que hace falta una política pública adecuada que considere la violencia política como algo que debe atenderse de manera urgente e integral.

Incluso adelantó que con la realización del Proceso Electoral 2018 en donde se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, no se descartan nuevas agresiones a las mujeres que aspiran a un cargo.

“En un año van tres titulares de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y eso demuestra que no se conoce la problemática, además de que el presupuesto económico es menor al de años anteriores; no hay muestras del compromiso con la situación de las mujeres”, señaló.

Urgió al gobierno estatal a presentar una política pública clara con la cual enfrentará dos fenómenos que a diario vulnera los derechos de las mujeres, “no vemos ni notamos interés y ya no se debe ver a la SMO como trampolín político”.

En opinión de Jimena Sarmiento Barrita, asesora legal de CEDAW, en entidades del sur del país como Oaxaca prevalece el patriarcado, aunado a que no se tiene conciencia de la violencia contra la mujer y se le resta legitimidad y oportunidades.


aa

 

Relacionadas: