Oaxaqueños activan 7 mil credenciales para votar en el extranjero | Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Oaxaca

Oaxaqueños activan 7 mil credenciales para votar en el extranjero

Aída Rosa Ruiz García, directora general del IOAM, y Édgar Humberto Arias Alba, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Oaxaqueños activan 7 mil credenciales para votar en el extranjero | El Imparcial de Oaxaca

Luego de haber realizado sus trámites en los consulados y módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 25 mil oaxaqueños que ya se inscribieron en el padrón nominal para poder votar en el extranjero, 7 mil ya activaron sus micas.

Para seguir fomentando la participación de los migrantes oaxaqueños en la elección de las autoridades, representantes de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca y del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), suscribieron un convenio de colaboración para proporcionar información sobre la importancia de incidir en la democracia del país.

La directora general del IOAM, Aída Rosa Ruiz García, informó que solo en la Unión Americana residen más de 2 millones de oaxaqueños, por lo que a través del trámite de su credencial de elector se pretende reconocer sus derechos como oaxaqueños, de votar para elegir a sus representantes.

Explicó que el convenio consiste en proporcionar información de los pasos que deben seguir para contar con la mica. “Nosotros nos instalamos de manera temporal en el aeropuerto y terminales de autobuses cuando son temporadas de vacaciones, vienen oaxaqueños que tienen documentos, a pasar la semana santa, vacaciones de verano, fiesta de muertos o en diciembre a visitar sus comunidades de origen”.

“Muchos de ellos no tienen credencial de elector, por eso a través de este convenio les informaremos de la facilidad sobre este trámite y cuando regresen se vayan con su credencial de elector”, mencionó Ruiz García.

De acuerdo con los datos del Instituto en la temporada que más oaxaqueños con documentos arriban en Oaxaca para vacacionar, es para reunirse con sus familiares en las fiestas decembrinas. “En diciembre llegan alrededor de 8 a 9 mil, en las vacaciones de verano 3 mil, en semana santa como 2 mil y en muertos más de 2 mil 500”, expuso la directora del IOAM.

Por su parte, el vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, refirió que de todo el país se tramitaron más de 500 mil credenciales para votar en el extranjero, a nivel estatal fueron más de 25 mil, de las cuales 7 mil ya se activaron vía internet.

Explicó que en la próxima jornada electoral, los que activen sus plásticos podrán votar vía postal para elegir a los integrantes de la Cámara de Senadores y al próximo presidente de México.

Relacionadas: