Crónica: “Mejor, pónganse a trabajar…”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crónica: “Mejor, pónganse a trabajar…”

Sobre la calle Tinoco y Palacios marchó el cuantioso contingente.


Crónica: “Mejor, pónganse a trabajar…” | El Imparcial de Oaxaca

Eran apenas las 8:30 horas y el frente frío 23 seguía provocando narices rojas y temblores en los hombres y mujeres. En medio de aquel clima gélido, poco a poco fueron llegando los trabajadores adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes se reunían para la marcha convocada por la dirigencia y en la que participaron todas las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

“No vamos a permitir que no te paguen”, eso le decía una enfermera a su compañera, que con rostro preocupado contó sus múltiples deudas en espera del aguinaldo y la quincena de enero.

Iba pasando el tiempo y en cuestión de 30 minutos, llegaron cientos de trabajadores, entre personal de base, formalizado, regularizado, así como de contrato.

Ante las indicaciones de los líderes, partió la marcha alrededor de las 9:15 horas de la calle Leandro Valle para enfilar rumbo a la Calzada de la República.

Las consignas magisteriales y el puño izquierdo se hicieron presentes en algunos marchistas; otros más reservados como la dirigencia de la Sección 35, se limitó en seguir las arengas durante el camino.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, se escuchó en un grupo de enfermeras y enfermeros que iban avanzando. Algunos alzaron la mano izquierda como la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Silbidos estridentes, palabras obscenas y también, muestras de apoyo, recibieron los manifestantes.

Pasaban de las 10:00 horas y la marcha avanzada sobre Tinoco y Palacios, antes, ya habían pasado sobre calzada Héroes de Chapultepec.

“Mejor pónganse a trabajar que hay muchas personas enfermas por el frío”, lanzó un señor de aproximadamente 60 años de edad, quien esperaba su ruta de urbano en la parada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Marchan porque no les han pagado”, respondió un joven quien se encontraba a un metro de distancia.

La espontánea plática de las dos personas concluyó en que el sistema médico debe mejorar, pero que tampoco la autoridad tenía que quitar sueldos o despedir a personal con alguna función en las clínicas u hospitales.

La marcha avanzó hasta la calle de Trujano para ingresar al zócalo de la ciudad donde la dirigencia celebró el tradicional mitin.

¡Fuera Pimentel!, ¡Fuera Pimentel!, coincidieron en las arengas, mientras tanto, también pidieron condiciones dignas para los trabajadores.

Frente al Palacio de Gobierno, los inconformes entre gritos, exigieron la intervención directa del gobernador Alejandro Murat en este conflicto.


aa

 

Relacionadas: