Oaxaca con déficit de 5 mil policías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca con déficit de 5 mil policías

Según datos oficiales, Oaxaca cuenta con 0.9 policías por cada mil habitantes, en tanto el estándar mínimo en el país es de 1.8 policías, por lo que existe un déficit de 5 mil policías en la entidad.


Oaxaca con déficit de 5 mil policías | El Imparcial de Oaxaca

Según datos oficiales, Oaxaca cuenta con 0.9 policías por cada mil habitantes, en tanto el estándar mínimo en el país es de 1.8 policías, por lo que existe un déficit de 5 mil policías en la entidad.

A pesar de ello y ante el aumento considerable de diversos delitos no graves como asaltos violentos en comercios, robos en casa habitación y asaltos a transeúntes, así como de delitos graves como extorsión, homicidios dolosos y violación, Oaxaca se ubica entre los 10 estados más seguros en el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para contar con un nuevo elemento policiaco en la corporación, se requiere de al menos un millón de pesos para que salga a las calles durante su primer año.

En 2018, las autoridades policiacas pretenden abrir 150 nuevas plazas para policías, lo que el poder legislativo consideró como insuficientes para combatir la delincuencia y mantener la entidad como uno de los 10 lugares más seguros.

En ese sentido, el diputado local, Horacio Antonio Mendoza, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, para gestionar recursos y se asigne un mayor presupuesto en materia de seguridad pública.

En 2017, la SSP ejerció un presupuesto de poco más de mil 242 millones de pesos, en tanto para este 2018 el recurso aprobado fue por más de mil 534 millones de pesos.

“Si tomamos en cuenta que hacen falta 5 mil elementos de seguridad y que en este año únicamente se contratarán a 150 nuevos electos, a este ritmo tomaría más de 33 años para llegar al número ideal de policías, esto sin tomar en cuenta el crecimiento poblacional y la falta de policías en los municipios de nuestro estado”, expuso el legislador.

Por ello, Antonio Mendoza pidió mejorar los indicadores en el estado con un modelo óptimo de la función policial, incrementando el número de elementos que integran las fuerzas policiacas estatales.


aa

 

Relacionadas: