Indígenas mazatecos de Oaxaca, cada día más pobres | Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Especiales

Indígenas mazatecos de Oaxaca, cada día más pobres

De acuerdo con datos del Coneval, en San Miguel Huautepec aumentaron las personas que viven en pobreza extrema en los últimos 5 años, principalmente con la caída del precio y producción del café

Indígenas mazatecos de Oaxaca, cada día más pobres | El Imparcial de Oaxaca

Los altos índices de rezago que padecen las comunidades de la Sierra Mazateca, en gran medida obedece por el abandono oficial en que se encuentran.

Salarios de hambre

$150.00

es el salario diario de los albañiles, los mejores pagados

$70.00

salario diario de los que se emplean en las fincas de caña

$60.00

salario de las personas que se dedican a triturar piedras

En Huautepec, las personas que viven en pobreza extrema aumentaron en los últimos 5 años, ahora forma parte de los 15 municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en esta situación, con el 77.3 por ciento.

De acuerdo con la medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles, y además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.

Las autoridades municipales de San Miguel, refieren que los salarios más altos lo tienen los albañiles quienes llegan a percibir hasta 150 pesos diarios, después los ciudadanos que se emplean en las fincas de caña quienes obtienen en promedio 70 pesos diarios y en tercer lugar los que se dedican a triturar piedras, con pagos que van de los 40 a los 60 pesos diarios.

En esta actividad de triturar piedras para convertirla en grava, se emplean especialmente niños que abandonan las escuelas de nivel básico por falta de recursos económicos y el resto de sus vidas permanecen en esta actividad, sin acceso a la línea de bienestar.

Al igual que en todas las comunidades que conforman la Sierra Mazateca, la actividad comercial en Huautepec colapsó con la caída del precio y producción del café.

Las carencias

Según los últimos indicadores de carencias sociales del municipio, el 95.2 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda; el 67.7 por ciento con carencia por calidad y espacios en la vivienda; el 54.8 por ciento carencia por acceso a la alimentación; el 48 por ciento padece rezago educativo; el 18.9 por ciento tiene carencia por acceso a los servicios de salud; el 29.8 por ciento d la población vive en la inseguridad alimentaria severa.

Representantes del municipio señalan que la mayoría de los niños que no asisten a la escuela, es por falta de mejores accesos a sus congregaciones, donde apenas el 50 por ciento de las 15 congregaciones cuentan con cocinas comunitarias.

“Tenemos mucha demanda de este tipo de programas, actualmente funcionan 7 cocinas comunitarias pero las autoridades auxiliares nos piden más, lo mismo pasa con el programa de Prospera y de los Adultos Mayores, hemos gestionado para que llegue más pero no tenemos respuestas favorables”, señala la presidenta municipal, Hortensia García Allende.

Con varias visitas que ha realizado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en esta comunidad, las autoridades aún mantienen las esperanzas que este 2018, a través de programas como Caravanas de la Salud, se pueda abatir algunos de los indicadores que influyen en el aumento de la pobreza.

Vivienda digna, sólo promesa

Hace algunos meses también recibieron la visita de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien en su momento anunció acciones para el mejoramiento de viviendas.

“Estábamos trabajando en esos programas cuando sucedió lo del sismo y nos comentaron que le tenían que dar prioridad a la región del Istmo de Tehuantepec, ya no hubo nada, esperamos que este año por fin ya se pueda lograr”, expuso don Miguel, quien labora como asesor de la autoridad.

Durante la visita de Robles Berlanga, se entregaron 682 certificados del Uso Común, del Programa Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial “Papelito Habla”, que en su momento se anunció como gratuitos, sin embargo, algunos comuneros que por temor a represalias señalaron que los gestores llegaron a cobrarles cierta cantidad de dinero para poder obtener estos beneficios.

“Cuando vino la funcionaria federal junto con el gobernador, nos dijeron que era gratuito pero cuando fuimos a recibir los papeles nos cobraron, hubo personas que ya no siguieron con el trámite”, señalaron.

Sobre los programas de mejoramiento a la vivienda, la gran mayoría de los habitantes no mostraron interés en ello, pues de acceder también tenían que aportar cierta cantidad de dinero, “y la gente no tiene dinero”, mencionaron las autoridades.

Para este 2018, los representantes de Huautepec esperan poder beneficiarse con la mezcla de recursos para poder ejecutar obras de impacto social, pues en el 2017 no tuvieron respuesta de los proyectos que presentaron ante el gobierno estatal.

Centro de salud sin médico

Desde hace más de tres años, la atención en el tema de salud empeoró para los habitantes de esta comunidad, pues actualmente no cuentan con un médico de cabecera, por lo que muchas familias se ven obligadas a viajar hasta Huautla de Jiménez para recibir consultas.

El centro de salud únicamente cuenta con dos enfermeras que no tienen la capacidad de atender a todos los ciudadanos que acuden por diversas circunstancias, mucho menos los que requieren atención urgente.

Pese a los esfuerzos de la autoridad municipal de solicitar más personal, desde hace más de tres años la Secretaría de Salud no ha enviado el médico para la atención de los ciudadanos.

Es así como entre carencias, falta de empleo y sin los servicios básicos, la situación de los habitantes de Huautepec ha empeorado en los últimos 5 años. A la fecha las autoridades municipales esperan que los gobiernos estatal y federal aterricen realmente los programas sociales para abatir la pobreza.

Relacionadas: