Detecta Fiscalía de Oaxaca presencia de 3 bandas del crimen organizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detecta Fiscalía de Oaxaca presencia de 3 bandas del crimen organizado

Hay personas que usan los nombres para hacerse de espacios o para sorprender a comerciantes, alerta fiscal


Detecta Fiscalía de Oaxaca presencia de  3 bandas del crimen organizado | El Imparcial de Oaxaca

Después de la detención de supuestos líderes de la delincuencia organizada en Oaxaca, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, descartó que células de esos grupos estén instalados en el territorio oaxaqueño. “Sí están operando, sin afianzarse en la zona”, dijo.

Aunque el funcionario reconoció la operación de personas de los grupos delictivos como los Zetas, el Cártel del Golfo de México y de Jalisco Nueva Generación, también hay personas que usan los nombres para hacerse de espacios o para sorprender a comerciantes.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía que cerró con 588 homicidios en la entidad en el 2017, las regiones donde destacaron los hechos fueron la Cuenca, Costa e Istmo de Tehuantepec.

El funcionario explicó que no derivó del crimen organizado el mayor número de asesinatos, son más de factor político-social, de los conflictos entre las comunidades, entre otros.

Sobre las bandas delincuenciales, el fiscal mencionó el trabajo constante de inteligencia y de seguimiento para las detenciones.

“Hay grupos delictivos, los cuales han estado extorsionando, cometiendo delitos graves como homicidios y secuestros”, precisó.

Vasconcelos Méndez aclaró que hasta el momento, no han tenido documento el control de una zona por una de las varias organizaciones que se hacen denominar en alguna región.

Esas agrupaciones pueden tener algunos integrantes quienes operan en diversas modalidades, sin tener su control total.

El efecto cucaracha de Veracruz o de otras entidades vecinas hace vulnerable a la entidad de la llegada de estos delincuentes, reconoció.

Sobre el tema de secuestros, los 53 casos del 2017 reflejaron un incremento en un 50 por ciento comparado con el 2016.

“Se dan entre las personas que pertenecen a los grupos de la delincuencia, se levantan como revanchismo para exigir algún tipo de rescate”, precisó.

Vasconcelos Méndez refirió que ningún comerciante, empresario o nadie de la sociedad civil ha sido privado de su libertad. “La mayoría son por nexos con la delincuencia organizada”, refirió.

Mientras tanto, aseguró que los agentes estatales de investigación, están realizando las investigaciones correspondientes para la detención de los miembros de la delincuencia organizada, así como para el esclarecimiento de los diversos delitos.


aa

 

Relacionadas: