Confía Canirac en repunte económico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confía Canirac en repunte económico en Oaxaca

Necesario garantizar gobernabilidad para que el turismo llegue a Oaxaca, afirma Onésimo Hernández


Confía Canirac en repunte económico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, confió en que para el primer trimestre del año se tengan resultados en materia económica.

En entrevista, consideró urgente romper con la estacionalidad del turismo en el estado, toda vez que pasan los 3 días de estancia de los visitantes nacionales o extranjeros y se termina la venta.
“Confiamos en que se tenga mayor circulante de dinero en los primeros meses del año y con ello se reactive la tan anhelada economía del estado, al permanecer con números bajos”, indicó.

Recordó que en Semana Santa del 2017 se registró en promedio un 83% de ocupación hotelera en la capital y los destinos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, así como la afluencia de más de 161 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de 507 millones de pesos, cifras que deben superarse para 2018.

Oaxaca debe superar algunas cifras históricas presentadas en años anteriores, en un año que en lo económico debe ser favorable para los oaxaqueños y concretarse proyectos de relevancia en materia turística, anotó.

Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Canirac.

Para el empresario restaurantero, se debe trabajar en conjunto para que las cifras se puedan superar, tales como las registradas en la Ciudad de Oaxaca, la cual presenta en temporada alta una ocupación hotelera del 86 por ciento, lo que representa una afluencia de más 67 mil visitantes nacionales y extranjeros que generan una derrama económica de 166 millones de pesos.

En Bahías de Huatulco, la ocupación en temporada como Semana Santa ha alcanzado el 93%, originado por más de 47 mil turistas que generaron más de 272 millones de pesos y en Puerto Escondido se registró una ocupación del 72%, derivado de la visita de más de 46 mil personas, quienes originan una derrama superior a los 69 millones de pesos.

Señaló que del total de los visitantes, el 13% corresponde al turismo internacional y el 87% al turismo nacional, principalmente de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y del interior de la entidad oaxaqueña.

Bravo Hernández consideró importante que el Gobierno del Estado mantenga libres las vialidades, es decir, sin bloqueos por parte de organizaciones o grupos sociales que se manifiestan de dicha manera.

Admitió que los bloqueos afectan seriamente al estado, principalmente a los destinos turísticos, dado que el 85% de los turistas llega a Oaxaca por vía terrestre y el 15% vía aérea.

“Es importante atacar el problema, garantizar la gobernabilidad y atender las demandas y peticiones de los distintos sectores de la población y sus comunidades, a fin de evitar actos que dañan la economía”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: