Advierte diputado sobre riesgo de motín en penales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte diputado sobre riesgo de motín en penales en Oaxaca

Faltan programas para adecuar los centros de internamiento, asegura presidente de la comisión de Derechos Humanos


Advierte diputado sobre  riesgo de motín en penales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las pésimas condiciones en que se encuentran los centros de reinserción social de Oaxaca, diputados de la LXIII Legislatura advirtieron que en cualquier momento podrían suscitarse hechos como los que ocurren en varios estados del norte del país.

Según el reporte del organismo autónomo, en Oaxaca no se garantiza un trato digno a los internos que se encuentran en los diferentes penales, por lo que la calificación otorgada en su diagnóstico 2016 es de 5.25.

El diputado local y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Horacio Antonio Mendoza, advirtió que de no implementarse programas para adecuar los centros de internamiento se corre el riesgo de que ocurran motines.

“Aunque los internos cometieron delitos, son seres humanos que se les debe garantizar un trato digno, los penales deben cumplir con la finalidad para la que fueron creados, que es la readaptación social de las personas que hayan delinquido”.

En fechas recientes, diputados de la fracción parlamentaria del PRD exhortaron al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atienda a la brevedad posible los riesgos que representa contar con penales que carecen de servicios básicos óptimos.

“La mayoría de los penales están en pésimas condiciones, algunos como el de Santa María Ixcotel ya deberían de cerrarse porque si no se acondicionan pueden registrarse motines como ocurre en los estados del norte”, detalló el diputado perredista.

Dijo que desde el Congreso los legisladores que integran las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos buscarán junto con la SSP gestionar recursos extraordinarios ante la Federación para rehabilitar los centros de internamiento.


aa

 

Relacionadas: