Enfrenta Sedesol retos para combatir la pobreza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta Sedesol retos para combatir la pobreza en Oaxaca

Oaxaca concentra al menos 17 de los municipios con mayor pobreza y pobreza extrema del país


Enfrenta Sedesol retos para combatir la pobreza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la diputada local por el distrito XXV con cabecera en San Pedro Pochutla, Leslie Zavaleta, es preocupante la forma en que se implementan los programas sociales en el estado, ya que el objetivo de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños no se está cumpliendo.

Consideró necesario revisar y replantear las acciones, además de ponderar de manera correcta las cifras, dado que la negación de la magnitud del problema de pobreza en Oaxaca en nada contribuye a solucionarlo.

El reto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para combatir la pobreza en Oaxaca es mayúscula, al concentrar al menos 17 de los municipios con mayor pobreza y pobreza extrema del país, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Oaxaca se encuentra entre las cinco entidades que aumentaron su porcentaje de población en situación de pobreza entre 2014 y 2016, pues de tener un 66.8% de pobres en 2014 pasó a 70.4% en 2016.

En la medición de la pobreza 2015, efectuada por el Coneval, en Oaxaca se localizan ocho municipios con los más altos índices de carencias alimentarias, de salud y educación a nivel nacional, y 10 con más de tres carencias de seis.

Los municipios en la entidad que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza fueron los siguientes: Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (99.9%); Santa María Zaniza, (99.7%); San Juan Ozolotepec, (99.4%); Coicoyán de las Flores, (99.3%); San Simón Zahuatlán, (99.3%); Santo Domingo Ozolotepec, (99.3%); Santiago Tlazoyaltepec, (99.2%) y San Miguel Tilquiápam, (99.1%).

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Los municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema fueron: Santos Reyes Yucuná, (97.4%); Santiago Nuyoó, (83.8%); San Simón Zahuatlán, (83.5%); Santiago Amoltepec, (83.1%); Coicoyán de las Flores, (82.8%); Santiago Ixtayutla, (78.4%); San Martín Peras, (77.3%); Santa María Zaniza, 77.3%); San Bartolomé Ayautla, (77.0%) y Huautepec, (77.0%).

Sin embargo, el Coneval establece que entre los municipios que en 2015 tenían el menor número de personas en situación de pobreza en Oaxaca destacan Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca (80), Santiago Tepetlapa, Oaxaca (113), y Santo Domingo Tlatayápam, Oaxaca (115).
Dichos municipios tenían menos de mil 100 habitantes en ese año.


aa

 

Relacionadas: