Oaxaca, cuna de grandes funcionarios federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, cuna de grandes funcionarios federales

Benito Juárez y Porfirio Díaz gobernaron con políticos oaxaqueños por su capacidad y tenacidad, dice el cronista de la ciudad


Oaxaca, cuna de grandes  funcionarios federales | El Imparcial de Oaxaca

Durante varios sexenios, políticos oaxaqueños han formado parte del gabinete legal a nivel federal y han impulsado estrategias y programas que ayuden al estado a dejar el sótano del desarrollo.

El último oaxaqueño que forma parte del gabinete legal del presidente Enrique Peña Nieto es el senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tras la dimisión de Luis Enrique Miranda Nava.

El excandidato a gobernador por el PRI, originario de Tuxtepec, fungió también como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, en donde recorrió los estados del país y de su tierra natal para aterrizar beneficios a los sectores vulnerables.

Otro político oaxaqueño que ocupó el segundo lugar de importancia a nivel federal fue Diódoro Carrasco Altamirano, originario de San Juan Bautista Cuicatlán, quien se desempeñó como secretario de Gobernación de 1999 a 2000 durante la gestión de Ernesto Zedillo; fue gobernador de Oaxaca de 1992 a 1998.

Pero como lo define el cronista de la ciudad, Jorge Alberto Bueno Sánchez, Oaxaca ha dado al país grandes políticos, funcionarios públicos, legisladores federales, todos siempre dispuestos a servir a la nación.

“Benito Juárez gobernó con oaxaqueños por su capacidad y tenacidad, igual que Porfirio Díaz, principalmente por su talento al servicio de la administración pública para lograr grandes cosas en bien de los ciudadanos”.

En la historia tenemos a grandes oaxaqueños como Manuel Ruiz, Ignacio Mariscal, Matías Romero, Ignacio Mejía, quienes han puesto a lo largo de décadas muy en alto el nombre de su estado de origen, reiteró.

En Educación Pública, el ícono es Eduardo Vasconcelos, quien fue ministro en el gobierno de Álvaro Obregón; otro oaxaqueño que fue designado titular de la SEP por el expresidente Luis Echeverría fue Víctor Bravo Ahuja, dio a conocer Bueno Sánchez.

“Pero no sólo hemos tenido funcionarios también ministros y presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Genaro V. Vásquez, Félix Romero y Francisco Modesto Ramírez”.

El cronista sostuvo que un caso especial fue Adolfo López Mateos, quien nació en Santo Domingo Ingenio, aunque está registrado como su lugar de nacimiento la Ciudad de México; llegó a secretario del Trabajo y después alcanzó la primera magistratura del país.