Sin clases 600 escuelas en Oaxaca: Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin clases 600 escuelas en Oaxaca: Sección 22

Al menos 300 aulas provisionales en 120 planteles, son inservibles por tener bases improvisadas


Sin clases 600 escuelas en Oaxaca: Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que en el Istmo de Tehuantepec, no han iniciado clases 600 escuelas de manera formal y sólo tienen actividades alternas para apoyar los contenidos escolares.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que el 8 de enero regresaron a clases de manera gradual 163 escuelas, por grados e intercalados, toda vez que no existen espacios alternos seguros ni habilitados para el retorno masivo.

Los sectores de Matías Romero y Reforma de Pineda, los que están avanzando en las clases, lo que representa apenas un 30 por ciento del total de la región del Istmo.

Asimismo, de las 300 aulas provisionales en 120 escuelas, esas estructuras son inservibles por tener bases improvisadas.

“No hay atención inmediata de constructoras. Por eso, por día, están atendiendo en esos espacios al primer y segundo grado, al siguiente, el tercero y cuarto, y así sucesivamente, con el respaldo de padres de familia”, informó.

Tachó de mentiroso al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, sobre los datos del retorno al ciclo escolar 2017-2018.

“Hay un incumplimiento, se está demostrando sobre las construcciones, las empresas llegaron en diciembre a engañar a los padres de familia, por eso en la región se están organizando para exigir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”, expresó.

Acusó a las dependencias encargadas de la revisión de las escuelas como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de no coincidir en los números.

Wilbert Santiago Valdivieso observó posibles delitos en este hecho como fraude, corrupción y desvío de recursos en el proceso de reconstrucción de las escuelas.

Para la Sección 22, la única escuela donde existe un avance en la reconstrucción es el Centro Escolar Juchitán, y de ahí todas las demás están sin avanzar.

“A través de las autoridades y de los comités de padres de familia, han presionado y obligado a los trabajadores a ingresar a edificio sin dictamen oficial como sucede en unos 50 centros escolares”, acusó el vocero.

Advierte más protestas

En conferencia de prensa, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, responsabilizó a los gobiernos del nivel federal y estatal de las acciones de intimidación a la que son objeto los integrantes de la Comisión Política.

El líder, Eloy López Hernández, urgió al gobernador de Oaxaca se reinstale la mesa de negociación donde se revisen los temas de justicia y se dé un alto a la persecución a sus compañeros.

De acuerdo con su reporte, al sectorial de nombre Zenón, lo han intimidado; se registró un intento de detención en una escuela contra Mario Martínez Cruz, líder sectorial de Periferia, y la intimidación contra Alfredo Aquino Julián, líder regional de Valles Centrales; incluyó el caso de Marcelo Salinas, excomisariado de Bienes Comunales de Juquila sentenciado por homicidio calificado.

Este sábado, la Sección 22 realizará su asamblea estatal y ahí establecer la ruta de movilización que se radicaliza para este 2018, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: