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Impuestos casi igualan costo de las gasolinas

Los gasolineros de la Mixteca se encuentran lejos de las terminales de abastecimiento y ahora el flete se debe aplicar en los precios

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De gasolinas y diésel, México consume alrededor de mil 400 millones de litros diariamente, de lo que equivale esta cantidad, alrededor del 40 por ciento son de impuestos que recaba el Gobierno Federal.

Así lo informó José Luis Ballesteros Melgar, presidente de la asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A. C. (EGEO), quien destacó que en México, de diciembre de 2017 a enero del 2018, subió 32 centavos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuyo aumento no se vio reflejado en el precio al consumidor.

“Lo que sucedió es que bajó el precio del producto, explicó, por lo que hubo una transferencia de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Federación para no tener un impacto social; en un momento en el que se tiene un incremento en el precio de productos, éste baja”, apuntó.

Pemex determina sus precios con base en los precios internacionales pero los cambios en México no son tan bruscos como fuera del país, dijo, acá se modifica por días y no por horas, por centavos, no por pesos; ahora los costos se cambiarán diario.

Los precios también se determinan por el valor del dólar y del crudo, México tiene como referencia internacional a Texas, que es el mayor refinador de gasolinas en el mundo, explicó.

Pero no sólo el IEPS es el que se lleva parte de los ingresos por venta de gasolinas: Existe un IEPS a Combustibles automotrices que es de 4.59 centavos por litro; hace varios años, los gobernadores de los estados quisieron tener acceso a ese recurso y la Federación creó otro IEPS para Combustibles fósiles de 40 centavos y medio para poder destinarles recursos por la venta de gasolina.

Ya que el Gobierno Federal en 2017 necesitaba más recursos, abundó, se creó un tercer IEPS que es de Contaminación atmosférica de combustibles fósiles, y que es de prácticamente 13 centavos por litro.

“A estos IEPS se le agrega el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que da un componente muy alto, prácticamente entre el 40 y 45 por ciento del total por litro de gasolina”, señaló.

PRECIOS LIBERADOS , PERO CONTROLADOS

Aunque en meses anteriores se habían ido liberando poco a poco en la República, el 29 de noviembre del 2017, fue el primer día que se liberaron los precios del combustible.

Con la liberación, en la región 4 a la que pertenece la región Mixteca y la región 5, que se adelantó, quedó liberado el costo en toda la República Mexicana.

“Pero el que haya libertad de precios no significa anarquía en los mismos, porque las fuerzas del mercado funcionan en cualquier producto, no sólo en las gasolinas y diésel, cualquier vendedor que coincida su producto con otro, podrá tener una pequeña diferencia de precios, incluyendo poder ser iguales pero quien dicta el precio final es la oferta y la demanda”, dijo.

Oaxaca tiene diferentes precios dependiendo de la ubicación de la estación de servicio porque el flete hoy juega dentro de ese mismo precio, abundó, antes era un precio nacional donde Pemex Refinación, cubría los gastos de fletes y tenía la obligación de dar el precio controlado por la Comisión Reguladora de Energía.

Esto ya no ocurre, ahora el precio es libre a bordo la terminal y el gasolinero le agrega el gasto del flete, lo que significa que no es lo mismo una estación de servicio que se encuentra a un kilómetro de la terminal, que una que está a 300 kilómetros.

DIFÍCIL ACCESO A COMBUSTIBLE EN LA MIXTECA

Los gasolineros de la Mixteca se encuentran lejos de las terminales de abastecimiento; podrían surtirse en Oaxaca y adelante de Tehuacán pero tienen que hacerlo en Veracruz, en su mayoría, lo que representa un gasto mucho más elevado por el flete que, si se aplicara al precio al consumidor, serían alrededor de 15 centavos arriba.

Ballesteros Melgar informó que no se surten en Tehuacán porque no hay producto, “en ambos, Oaxaca y Tehuacán, los dos mayores proveedores de combustible para los gasolineros, sus gasolinas les llegan por ruedas, no hay ductos y en diciembre, quienes surten, a las terminales, cargaron el 30 y 31 y sólo les alcanza a surtir a las estaciones locales, todos los demás somos considerados foráneos y nos mandan a centros alternos de carga”.

Dichos centros son Salina Cruz y Pajaritos para empresarios de la Mixteca, Escamela (ubicado entre Orizaba y Córdoba), Veracruz y en casos extremos Tula, son los lugares donde tienen que surtir gasolineros de Huajuapan.

Aunque eso provoca que haya diferencia en precios, deben ser similares en la misma zona y se deben reportar diariamente a la Comisión Reguladora de Energía.

Destacó que existe una aplicación llamada Gasoapp, que puede informar cuáles son los precios de combustible en las diferentes estaciones de servicio cercanas que pueden consultar las y los ciudadanos con su celular.

Esta tiene algunas complicaciones para algunas personas, sobre todo porque hay muchas comunidades de la región Mixteca que no cuentan con red de telefonía celular o acceso a internet.

Por esa razón, dijo que la autoridad ha obligado a los gasolineros para que como máximo el 7 de mayo de este año, las estaciones tengan exhibidos los precios al consumidor que tienen, de manera obligatoria, para que los ciudadanos no sean sorprendidos ya que estén cargando el combustible y la gente con anticipación decida en dónde comprar.

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