Transportistas cuestionan la actuación de Sevitra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transportistas cuestionan la actuación de Sevitra

Exigen retirar mototaxis irregulares del Comité de Víctimas; Defensoría de Derechos Humanos llama al diálogo


Transportistas cuestionan la actuación de Sevitra | El Imparcial de Oaxaca

Por varias horas de ayer, taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon por tercer día consecutivo un tramo de la carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán.

Los trabajadores del volante vinculados con uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron la salida de mototaxis irregulares que fueron puestos en circulación por el Comité de Víctimas de Nochixtlán.

De acuerdo con los inconformes, los mototaxis no cuentan con permisos y operan con total impunidad, escudados por el Comité de Víctimas, quienes pretenden cometer acciones autoritarias en ese municipio de la Mixteca.

No obstante, criticaron la tardía y temerosa intervención del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, para buscar una solución definitiva y pacífica a la problemática.

Lamentaron que aprovechándose de una situación ocurrida en 2016 (desalojo de la Policía Federal), ahora los integrantes del Comité pretendan actuar impunemente en esa población operando mototaxis irregulares.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se deslindó del conflicto suscitado entre transportistas de Asunción Nochixtlán, por tratarse de una disputa entre particulares.

Manifestó que su participación en aquella zona del estado ha sido sólo para acompañar a las víctimas de la agresión que sufrió la ciudad de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, a fin de que las autoridades correspondientes reparen los daños sufridos.

Tras los bloqueos carreteros, agresiones físicas y daños a bienes que afectan a habitantes de dicha ciudad mixteca, el organismo defensor instó a las autoridades municipales y estatales a buscar la solución pacífica de ese conflicto mediante el diálogo y el apego a la normatividad vigente.

La Defensoría recordó que el 27 de diciembre de 2017, representantes de la Procuraduría General de la República acudieron a la sede de la institución defensora, ubicada en la capital oaxaqueña, a fin de realizar la primera diligencia del caso para recibir la queja de familiares de tres personas que perdieron la vida en los sucesos del 19 de junio de 2016.

Finalmente, el organismo defensor reiteró el llamado a las partes en disputa en Nochixtlán a privilegiar el diálogo para la solución del conflicto, “pues la legitimidad en el reclamo de un derecho se pierde cuando se vulnera otro para exigirlo”.


aa

 

Relacionadas: