Desconocen ediles de Oaxaca operación de 2,500 mdp para reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocen ediles de Oaxaca operación de 2,500 mdp para reconstrucción

Juchitán sigue en ruinas a casi 4 meses del sismo de 8.2


Desconocen ediles de Oaxaca operación de 2,500 mdp  para reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que la Cámara de Diputados federal aprobó 2,500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas en el Paquete de Egresos de la Federación 2018, presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec desconocen aún cómo se aplicarán estos recursos y acusan falta de transparencia por parte de legisladores federales, estatales y del Gobierno del Estado en este tema.

Pese a que realizaron gestiones ante legisladores federales para recibir recursos extraordinarios para sus municipios este año, los ediles de Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, San Blas Atempa, Tequisistlán y Xadani señalan que no hay información sobre la forma en que se distribuirán dichos recursos.

Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán, acusó que desde el pasado 7 de septiembre a su municipio no se le ha asignado un solo peso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al que el Congreso de la Unión etiquetó para este año 24,644 millones de pesos.

“De manera directa no se ha recibido un solo peso del Gobierno del Estado ni de la Federación, lo que hemos apoyado a los ciudadanos es con recursos propios, queremos saber qué planes tiene el gobierno federal o el estatal, porque como municipio no tenemos la capacidad económica para afrontar este desastre natural que le compete a la Federación y al estado dar la mano a los municipios”.

La edil señaló que aun con la interlocución con diputados perredistas en el Congreso del Estado, no se ha logrado conocer la forma en la que se distribuirán los recursos para apoyar la reconstrucción de la región.

“Tuvimos audiencias con el presidente del Congreso en ese entonces, entregamos peticiones, sabemos que se aprobó un recurso para reconstrucción de los pueblos del Istmo, pasa a manos del Ejecutivo para saber la distribución pero hasta hoy no tenemos apoyo”, agregó.

14,900 viviendas afectadas
De acuerdo con la presidenta municipal, de las 14 mil 920 viviendas reportadas con afectaciones -50% con pérdida total y 50% total-, en Juchitán son menos de 100 las casas que se han levantado con los recursos otorgados a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios (Bansefi).

“El proceso está demasiado lento, aún no podemos hablar de decenas de casas levantadas, están en proceso, se han presentado dificultades como el aumento en el precio de los materiales, la falta de mano de obra, recursos insuficientes, todavía no tenemos casas terminadas al 100%”, señaló.

Entre otras de las afectaciones reportadas por el ayuntamiento, se encuentra la falta de apoyos para comerciantes sin registro, artesanos y quienes se dedican a un oficio. Al menos 4 mil artesanos que elaboran pan, tortillas y totopos aún esperan los recursos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para construir hornos y cocinas. De acuerdo con la edil, estos apoyos ya han sido entregados por la CDI a otros municipios.

Asimismo, las autoridades municipales mantienen la demanda a los gobiernos estatal y federal para que realicen el censo de personas afectadas por el sismo del 23 de septiembre, la mayoría de las cuales ha quedado al margen de la ayuda oficial.


Condonan impuestos

De igual forma, la edil anunció que en sesión de cabildo para este año los concejales aprobaron condonar el pago del impuesto predial, de las licencias de construcción en el municipio, además de poner a disposición de los pobladores cinco prototipos de casas sismoresistentes. Entre estos prototipos, las personas que lo soliciten contarán con asesoría para su construcción, además de tener garantizado que las viviendas cumplen las normas técnicas adecuadas para una zona sísmica.


aa

 

Relacionadas: