Reinician el ciclo escolar en Oaxaca el próximo 8 de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinician el ciclo escolar en Oaxaca el próximo 8 de enero

Reabren 390 escuelas del Istmo que suspendieron actividades desde el sismo del 7 de septiembre


Reinician el ciclo escolar en Oaxaca el próximo 8 de enero | El Imparcial de Oaxaca
OAXACA, OAXACA, 19AGOSTO2013.- Padres de familia y alumnos salieron desde temprana hora para legar a sus escuelas, sin embargo por el paro indefinido de labores acordado por la Sección 22 adherida a la Coordinadora NAcional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), algunas escuelas permanecieron cerradas, en otras los maestros informaron del paro y en unas pocas entregaron los útiles y uniformes escolares. En la escuela primaria Andrés Portillo los maestros se presentaron a impartir clases sin embargo, fueron pocos los niñoss que llegaron, por lo que se decidió solo entregar los útiles. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Con algunas contradicciones entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, el próximo lunes 8 de enero se reanuda el ciclo escolar 2017-2018, incluyendo las 390 escuelas del Istmo que suspendieron actividades desde el sismo del 7 de septiembre pasado.

Con base en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el caso de Oaxaca, cerca de 14 mil planteles de la entidad en donde asisten a laborar más de 80 mil trabajadores de la educación que dan servicio a cerca de 1 millón de estudiantes, estarán abriendo actividades.

El Instituto reportó que en esta temporada de vacaciones decembrinas, el gobierno estatal junto con 41 ayuntamientos del Istmo de Tehuantepec, trabajaron con un recurso extraordinario de 40 millones de pesos en la renta o dignificación de espacios alternativos para el ingreso de estudiantes de nivel básico en estas primeras semanas de enero.

En el reporte del IEEPO, son 63 planteles de educación básica que requirieron habilitación, mismas que cuentan con aulas provisionales seguras para albergar a los estudiantes.

Estas aulas están construidas con materiales adecuados para zonas de vientos fuertes y con impacto sísmico, asimismo su montaje se realizó con los más altos estándares internacionales, por lo que pueden ser ocupadas en su totalidad, reportó la parte oficinal.

Con esto, el 8 de enero iniciará el calendario emergente únicamente en aquellas instituciones que no pudieron reanudar actividades antes de esta fecha, con el objetivo de rescatar el ciclo escolar para los niños y niñas.

Esto se realizará reajustando fechas, contemplando días extras, incrementando las horas y actividades especiales para retomar la currícula en donde los fenómenos naturales lo impidieron.

No todo el Istmo se activa

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, expresó que de manera gradual regresarán las actividades escolares en la región del Istmo de Tehuantepec, donde la mayoría de las 460 escuelas, no están en condiciones.

Informó que será conforme la valoración de los padres de familia y docentes este retorno. “Van a tener clases en aquellas escuelas donde estén convocando a reunión de padres de familia el lunes”, informó.

El gremio magisterial dará la revisión correspondiente para evitar el poner en riesgo la integridad física de los menores.