Oaxaca, rezagada en seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, rezagada en seguridad

La entidad necesita al menos 2 mil elementos policiales más para brindar seguridad de manera efectiva a los ciudadanos, meta que se ve difícil de alcanzar ya que el Instituto de Profesionalización Policial de Oaxaca, que se encargaría de dotar al estado de elementos capacitados, presenta carencias


Oaxaca, rezagada en seguridad | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la ola de crímenes que azotan la entidad, según el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas, Oaxaca se convirtió en el sexto estado más seguro del país en el último año, anteriormente se ubicaba en el noveno sitio. Pese al avance mantiene las carencias y rezagos que dejó el sexenio anterior en el sector policiaco de la entidad.

Los recientes resultados del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas, muestran un rezago en el número de elementos de seguridad, al señalar que Oaxaca tiene 0.9 policías por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 1.8.

En reiteradas ocasiones las autoridades de Seguridad han reconocido la falta de policías en el Estado, al señalar que se buscan estrategias para incorporar a más elementos en beneficio de la sociedad. A la fecha, se tiene un déficit de al menos 2 mil elementos.

Policías con salario por debajo de la media nacional

El diagnóstico también señala que los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y/o prestaciones laborales mínimas para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación.

En ese sentido, expone que ningún estado otorga por completo las prestaciones laborales básicas como crédito para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, apoyos para las familias de policías caídos en el cumplimiento del deber y becas escolares para los hijos.

De las 32 entidades federativas, explica, 19 cuentan con salarios netos por arriba del promedio nacional de 9 mil 933 pesos; en el caso de Oaxaca, este es de 8 mil 630 pesos.

De este salario por debajo de la media nacional, el comisionado de la Policía estatal, José Sánchez Saldierna, explicó que se trabaja en un aumento este año, del cual ya se hizo el trámite correspondiente, pero dependerá de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado aprobar el presupuesto para ello.

Sin becas escolares ni pensión a familiares

En el mismo diagnóstico, señala que Oaxaca se encuentra entre los 31 estados donde se cuenta con seguro de vida para los policías, así como en los 30 que dan seguro de vida a los policías.

Del mismo modo, es una de las 22 entidades donde se tienen créditos para vivienda y de las 29 que cuentan con fondo de ahorro para el retiro de los policías.

Sin embargo, no se encuentra entre los 25 estados donde se dan apoyos permanentes para las familias de policías caídos en el cumplimiento del deber, pero sí un apoyo de seis meses del sueldo mensual que recibía el policía. Tampoco se encuentra entre las 16 entidades con becas escolares para hijos de los elementos.

Del porcentaje de policías que no aprobó la evaluación de Control de Confianza el año pasado (10%), el Comisionado de la Policía estatal explicó que estos significaron entre 50 a 60 que no pasaron, pero la gran cantidad fue de nuevo ingreso.

Con rezago en la implementación de talleres

De la Actualización en el Sistema de Justicia Penal, donde se expone la necesidad de que todo el estado de fuerza operativo se actualice con una capacitación práctica de 30 horas mínimas anuales en esta materia, Oaxaca mostró un rezago en la participación de sus elementos en tres talleres obligatorios: Taller de la función de primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos, Taller de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y Taller de investigación criminal conjunta (policía de investigación y policía preventivo).

En ese sentido, Sánchez Saldierna afirmó que en este primer año de Gobierno se pusieron en marcha estos talleres, pero que por la cantidad de elementos (más de 4 mil), fue difícil implementarlos en la totalidad. Sin embargo, dijo, se continuará la preparación en este 2018.

Buscan certificación para el Instituto de Profesionalización Policial

De las academias o institutos de formación policial, el Diagnóstico señala que en el país las “Academias podrían egresar 24 mil 374 policías anuales, considerando el programa de formación inicial del perfil de policía preventivo (6 meses) con base en su capacidad de pernocta para cadetes”.

Para egresar a los 115 mil 943 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 4.7 años con las capacidades actuales, añadió el reciente informe.

Señaló que solamente 6 de las 39 Academias e Institutos de Formación Policial cumplen con los 12 rubros requeridos, como Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora.

Así también, solo cinco entidades cuentan con más de una academia o plantel: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla.
En el caso de Oaxaca, donde la actual administración recibió un Instituto de Profesionalización Policial con grandes rezagos, el comisionado afirmó que desde el primer año del actual Gobierno se impulsaron acciones para su rescate y anunció que para este 2018 ya se tendría la certificación correspondiente.

El Instituto de Profesionalización Policial de Oaxaca cuenta con stand de tiro, comedor, aulas de cómputo, dormitorios para cadetes, cocina, equipo audiovisual, servicio médico, área de entrenamiento y pista de prueba física, pero carece de una sala de juicios orales y de una pista vehicular.

En estos dos rubros, Sánchez Saldierna aseguró que ante este rezago la actual administración ha trazado objetivos para que este año se cuente con lo necesario para lograr la certificación ante las instancias correspondientes.


aa

 

Relacionadas: