Frentes fríos impactarán con mayor fuerza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frentes fríos impactarán con mayor fuerza en Oaxaca

Las bajas temperaturas afectan a más de 300 mil oaxaqueños en 138 municipios


Frentes fríos impactarán con mayor fuerza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A través del plan de contingencia para la temporada invernal 2017-2018, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), identificó las zonas más afectadas por las bajas temperaturas donde habitan al menos 300 mil ciudadanos.

En la entidad existen 138 municipios considerados de alto riesgo, en los cuales se ubican mil 652 localidades a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar (MSNM), la distribución de los municipios en las regiones se ubican principalmente en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

En el reporte de la dependencia, señala que en estas comunidades las bajas temperaturas provocan trastornos a la población, tanto en los cultivos como en la propia salud, sin embargo, lo más lamentable es y ha sido, la pérdida de vidas humanas, sobre todo en los grupos más vulnerables, sin que al parecer se pueda avanzar hacia un estado de bienestar óptimo.

Es por ello que en la actualidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con ayuda de herramientas tecnológicas y humanas, pronostica descensos importantes en la temperatura en las diferentes regiones del estado, razón por la cual protección civil estatal realiza estrategias de mitigación y apoyo a quienes pudieran padecer de las inclemencias del tiempo.

Los frentes fríos arriban al territorio nacional procedentes del norte del continente, siguiendo una dirección hacia el Este o Sureste afectando principalmente la parte norte del país, vertiente del Golfo de México, Península de Yucatán, Mesa Central y Valle de México.

En ocasiones cuando la masa de aire es intensa y el frente frío en su parte delantera es de fuerte pendiente, sus efectos se manifiestan más allá del área de influencia habitual, sobre todo cuando el aire frío se refuerza con la llegada de otra masa de aire polar, entonces la parte Norte del estado, el interior de la Sierra Juárez y el Istmo de Tehuantepec principalmente reciben esta influencia, ocasionando bajas temperaturas, algunas precipitaciones ligeras, evento de “Norte” y oleaje elevado, condiciones que no solo afectan las regiones antes mencionadas sino también el resto del territorio oaxaqueño, siendo un ejemplo claro las partes altas de la Mixteca y Valles Centrales, lugares donde se registran heladas.

Debido que el SMN prevé que los frentes fríos que se presenten durante el mes de enero de 2018 impactarán con mayor fuerza, protección civil pondrá mayor atención en las comunidades que se encuentran sobre los 3 mil MSNM; estas comprenden 5 localidades en 3 municipios ubicados en la Sierra Norte (en San Miguel Amatlán: San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas; en Santa María Tlahuitoltepec: Patio el Arenal; en Santa Catarina Lachatao: La Nevería y Benito Juárez.

Durante el mes de diciembre en estas comunidades se reportaron temperaturas de 0 hasta menos -3 grados centígrados con caída de aguanieve y heladas.

Dentro de los municipios considerados como de riego medio se encuentran 65 ubicados a una altitud inferior a los mil 850 MSNM y que históricamente han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados, afectando a la población, agricultura y ganadería. Habitan en estos municipios alrededor de 66 mil 620 familias con un número de pobladores igual a 335 mil habitantes.

Por otra parte, 140 municipios se encuentran a una altitud superior a los mil 500 msnm pero inferior a los mil 850 MSNM, y están considerados dentro del rango de riesgo bajo. En éstas se ubican más de 676 mil 200 familias, con una población que supera los 3 millones 400 mil habitantes.

Aunque este sector presenta baja posibilidad de verse afectado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, monitorea y se mantiene atento de las ocurrencias tanto en estos municipios como en los de mayor vulnerabilidad.

En lo que va de la temporada invernal, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha declarado en emergencia a 52 municipios de la entidad por las bajas temperaturas, principalmente por la presencia de helada severa ocurrida del 9 al 12 de diciembre en los municipios considerados como de alto y mediano riesgo.


aa

 

Relacionadas: