Exhortan tener manejo adecuado de escombros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhortan tener manejo adecuado de escombros en Oaxaca

Asunción Ixtaltepec generó cerca de 19 mil toneladas de desechos; fueron a parar a los bordos de los ríos


Exhortan tener manejo adecuado de escombros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Felipe Reyes Álvarez, legislador federal del PRD, exhortó al gobierno del estado a implementar instrumentos de planeación y facilitar la gestión integral de residuos generados por los sismos de septiembre pasado, para evitar otros problemas en la población.

Y es que, tan sólo en las riberas de los ríos “Las Nutrias” y “Los Perros” de Asunción Ixtaltepec, las autoridades municipales permitieron que se depositaran más de 19 mil toneladas de desechos de las construcciones devastadas por los sismos de septiembre.

Consideró que de forma coordinada se deben generar instrumentos de planeación que permitan ordenar las acciones, los procedimientos, las herramientas y los responsables específicos para cada una de las etapas del ciclo de vida de la prevención.

El exhorto también alcanzó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en el marco de sus atribuciones promueva y establezca bases de colaboración para realizar la disposición y el manejo adecuado de los escombros generados por los sismos.

De igual forma, dijo que al gobierno de Oaxaca le toca coordinar las acciones de las instituciones responsables, a efecto de realizar la correcta disposición final y el manejo adecuado de los escombros generados por los desastres de septiembre.

El objetivo –dijo-, es mitigar con ello los riesgos de generar otros desastres por su inadecuada disposición.

El legislador perredista subrayó que por su localización geográfica y disposición territorial, está expuesto a fenómenos naturales como ciclones tropicales, lluvias torrenciales, mar de fondo, ondas de calor, sequías, sismos, entre otros, que causan severos daños a las poblaciones.

Reyes Álvarez explicó que tras los sismos de septiembre pasado, se evidenció que muchas viviendas y demás infraestructuras resultaron dañadas por no haber estado bien hechas, por lo que la magnitud del desastre no fue meramente propiciado por la naturaleza; sino provocado por los propios seres humanos.

Debido a las pérdidas materiales, se incrementa la generación de residuos y en muchas ocasiones, su inadecuada disposición, lo que afecta directa o indirectamente la salud de la población, apuntó el legislador.

Advirtió riesgo asociado a residuos con características corrosivas, reactivas, tóxicas, inflamables o explosivas; así como a la exposición a organismos patógenos, sustancias tóxicas y metales pesados, que se presentan por la contaminación del suelo, agua y aire.

Sostuvo que en la comunidad de Asunción Ixtaltepec se ha observado un grave problema de encharcamiento, porque los residuos que conforman el escombro bloquean coladeras y los cauces construidos para el desagüe pluvial, lo que puede generar un problema mayor, pues los damnificados podrían contraer enfermedades originadas por esta situación.

“Pero la problemática más grave de la disposición del escombro es en la orillas del río de Los Perros, con el riesgo de que debido a lluvias, la acumulación de escombros genere a corto plazo un derrame de aguas y residuos, que puede destruir el puente que comunica a Asunción Ixtaltepec con el poblado de El Espinal; además de contaminar a las aguas del caudal de este río”, cerró.