Preocupa inseguridad a los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa inseguridad a los oaxaqueños

Aumentan asaltos a mano armada en negocios; linchamientos y feminicidios a la alza


Preocupa inseguridad a los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

El año que termina se ha visto enmarcado por el aumento de la delincuencia en la capital del estado, así como mayores casos de linchamientos de presuntos ladrones y feminicidios en diversas regiones de Oaxaca.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que entre enero y octubre se han denunciado 25 mil 695 crímenes en la entidad, de los que 38 están tipificados como secuestros.

La percepción ciudadana es que las promesas de campaña del mandatario estatal, que inclusive firmó ante notario, parecen haber quedado en el pasado, y la seguridad pública se convirtió en uno de los grandes pendientes en el primer año de su administración.

Uno de los acontecimientos que acapara todavía las redes sociales y la molestia pública es el asalto a mano armada de una conocida carnicería de la ciudad, donde sujetos a plena luz del día someten a empleados y clientes para tomar dinero y pertenencias para después darse a la fuga sin mayor problema.

Otro hecho fue el asalto al rancho “La engorda”, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Palomares, perpetrado por elementos de la Policía Estatal.
En el lugar, uniformados que se trasladaban en las patrullas con los números 1910, 1914, 1884, amagaron y torturaron al velador, al tiempo que sustrajeron pertenencias de valor del propietario: joyas, 60 mil pesos en efectivo, equipo de cómputo y hasta loros.

El video presentado por Imagen TV en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, permitió exhibir los sucesos de los que ya se tenía conocimiento en la zona de Tuxtepec: atracos perpetrados por uniformados, y que pese a las denuncias ciudadanas, continuaban ocurriendo.

Los elementos, de acuerdo con Tuñón Jáuregui, fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La región que ha resentido el mayor número de crímenes en este 2017 es Tuxtepec; de enero a octubre, el Secretariado Ejecutivo ha registrado 579 homicidios dolosos con arma de fuego en toda la entidad, de los que al menos 100 ocurrieron en dicha región.

De acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, el primer año del gobierno de Alejandro Murat ha sido el más violento en cuanto a feminicidios.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, registró 120 asesinatos de mujeres y niñas, lo que representa la cifra anual más alta en la historia de Oaxaca, con un incremento de 30 por ciento comparado con el primer año de gobierno de Gabino Cué, señala el organismo.

“En nuestro estado, los Valles Centrales es la región en donde se comete el mayor número de feminicidios: 32 en el primer año de gestión del mandatario; seguido del Istmo en donde se cometieron 24 y de la Costa, en donde se contabilizaron 20”, apunta la ONG.

Y agrega que en 56 por ciento de los feminicidios, las mujeres fueron asesinadas a balazos, por lo que cuestiona el control del estado respecto al tráfico de armas, así como el aumento del crimen organizado y el control sobre la entidad.

En el último mes, varias personas han sido linchadas en la entidad. A principios de noviembre, en San Mateo Macuilxóchitl, tres presuntos ladrones fueron detenidos por la población, golpeados, rociados con gasolina e incendiados.

La policía estatal intervino en el rescate de los hombres hasta que habían sido quemados en el basurero de la población perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros y canalizados al hospital general Aurelio Valdivieso, donde murieron horas y días después.

El segundo caso que dejó como saldo una víctima ocurrió apenas el 4 de diciembre, cuando un hombre que fue sorprendido presuntamente robando, fue detenido por pobladores de San Martín Mexicapam.

La multitud lo golpeó y amarró a un poste al supuesto ladrón, de donde fue rescatado horas después por elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez y trasladado al hospital de la Cruz Roja, donde falleció horas después.

Sin embargo, a lo largo del año se han registrado varios intentos de linchamientos.

El Semáforo Delictivo Nacional, ubica a Oaxaca entre los primeros 10 estados del país con más homicidios (tasa por cada 100 mil habitantes) en los tres trimestres de este año, con una incidencia de 17.6.

Mientras que en lo referente a secuestro, la entidad se ubica en el séptimo lugar con un indicador de .9.

Actualmente, a través de videos difundidos en redes sociales, se puede observar a los asaltantes, quienes ingresan lo mismo a carnicerías, taquerías, o bien, roban con lujo de violencia en las calles.

Entre enero y octubre de este año, el Secretariado Ejecutivo registró mil 36 robos con violencia a transeúntes, mientras que durante todo 2016, este delito se denunció 937 veces, lo que representa un incremento, sin que haya concluido aún el año.


aa

 

Relacionadas: