Por las nubes el precio de la uva en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Por las nubes el precio de la uva en Oaxaca

Ante la carestía, amas de casa prefieran gastar dinero para comprar otros productos que seguir la tradición de pedir los 12 deseos de Año Nuevo


  • Por las nubes el precio de la uva en Oaxaca
  • Por las nubes el precio de la uva en Oaxaca

El precio de las uvas que se consumen en los primeros segundos del Año Nuevo, en los diferentes comercios y mercados de la capital, se disparó de manera considerable, aunado a esto las ventas están por los suelos, dieron a conocer varios comerciantes.

En los mercados centrales el precio del kilo de uva roja o verde, principalmente de origen extranjero, embolsadas y listas para ser consumidas de manera paralela con las 12 campanadas del reloj, en algunos puestos se vendían a 70 y 60 pesos, con el riesgo de incrementarse más.

Asimismo, en algunas tiendas departamentales ubicadas a un costado de la Calzada Símbolos Patrios, el kilogramo del producto se vendía hasta la tarde de ayer a 60 pesos, de igual manera en algunos puestos ubicados en las calles aledañas al Mercado Benito Juárez, su precio era de 60 pesos.

DECAEN LAS VENTAS

En un sondeo entre diversos comerciantes de fruterías y verdulerías de los mercados que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, se pudo establecer que la uva verde por ser de origen nacional, debe ser más barata; sin embargo, se estaba vendiendo al mismo precio que la roja.

“La gente ya no compra un kilo de uvas como antes”, comentó Aquilino Hernández, quien se dedica a la venta de frutas y verduras en el Mercado de Abasto, en ocasiones, reiteró la gente solamente se acerca a preguntar, sin embargo, al conocer el precio se retira.

Asimismo, Hilaria Martínez quien atiende un puesto en la zona, en breve plática, dijo que ahora la gente ya no es como antes, que compraba 2 o 3 kilos de uva, actualmente vienen y se llevan un “racimito”, porque el sueldo está muy bajo, apenas alcanza para medio comer.

PRECIOS POR LAS NUBES

Doña Inés Zavaleta, entrevistada brevemente en uno de los puestos, estimó que si un kilo de uva mediana tiene alrededor de 30 frutos, una familia de 6 integrantes tendría que comprar por lo menos 2 kilogramos, por lo que se tendría que gastar entre 120 y 140 pesos, lo cual dijo “es muy caro”.

Asimismo, varias personas que buscaban adquirir un tipo de producto en los mercados del centro así como en algunas tiendas de auto servicio, se quejaron de los precios de todos los productos, “cada vez está más difícil seguir conservando la tradición”, expreso Zavaleta.

Octavio Saldaña, por su parte, externó que para realizar la cena de Año Nuevo tuvo que estar guardando “su dinerito”, desde meses antes, porque se ha dado cuenta que los últimos días del año todo sube de precio, “a lo mejor no compró las uvas porque están muy caras”, asentó el obrero.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS 12 UVAS?

 

La hora
La tradición dicta que a las 12 de la noche en punto sonarán las campanadas para comer las 12 uvas.

Las campanadas
Se acostumbra sintonizar en radio o televisión, las clásicas 12 campanadas, también a las 12 de la noche.

Los meses
Las 12 uvas representan los 12 meses del año: doce meses del año con buena suerte y mucha prosperidad para todos, por ello, las uvas se deben comer con cada campanada.

El día
Las uvas se comen la noche del 31 diciembre, es decir, durante la Noche Vieja.

Deseos
También se habla de que son 12 uvas y que por cada una, se debe pensar en un deseo para que se cumpla el Año Nuevo.
No es la única tradición

Durante esta noche también está la tradición de vestir prendas rojas para tener amor durante todo el año, prendas amarillas para atraer el dinero o sacar las maletas a pasear a la calle para que no falten los viajes en nuevo año.

¿El debate?
Algunas personas refieren esta tradición desde el año de 1984, inclusive hay un debate sobre si el verdadero origen de la tradición se sitúa en Francia.
Sin duda esta tradición es una de las más esperadas durante la cena en el último día de diciembre; no puede faltar y con las 12 uvas, van también nuestros mejores propósitos y deseos hacia nuestros seres queridos.


aa

 

Relacionadas: