Se registran 35 candidatos independientes en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Se registran 35 candidatos independientes en Oaxaca

31 buscarán cumplir con los requisitos para contender por una presidencia municipal y cuatro por una diputación local

Se registran 35 candidatos independientes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras concluir el plazo de registro para las personas que aspiren a contender en las elecciones locales a través de una candidatura independiente, en Oaxaca se apuntaron 35 ciudadanos, de los cuales 31 buscarán cumplir con los requisitos para contender por una presidencia municipal y cuatro por una diputación local.

De los 153 ayuntamientos que se renovarán en 2018, solo en un municipio ya se gobierna por la vía independiente, en tanto de las 25 diputaciones locales de mayoría relativa, aún no se logra avanzar por esta figura.

El Consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, confirmó que en el actual proceso electoral, en total 31 personas manifestaron su intención para contender por alguna concejalía y cuatro para el caso de diputaciones.

Según los plazos establecidos por el órgano electoral local, los tiempos para la manifestación de intención de postularse por la vía independiente en diputaciones y concejalías fue del 31 de octubre al 25 de diciembre de 2017.

Para la obtención de apoyo ciudadano por esta figura será del 8 de enero al 6 de febrero de 2018; la solicitud de registro del 7 al 21 de marzo; el periodo de campaña para las diputaciones del 19 de mayo al 27 de junio y para concejalías del 29 de mayo al 27 de junio.

García Marroquín explicó que de las 35 personas que manifestaron formalmente su interés en participar en la contienda por la vía independiente, para diputaciones por distrito destacan Salina Cruz, Oaxaca Norte, Oaxaca Sur y Santa Lucía del Camino.

En suma cuatro mujeres y 27 hombres para concejalías, mientras que para diputaciones una mujer y tres hombres manifestaron su intención.

“Conforme a la convocatoria, si cumplen con los requisitos, el IEEPCO expedirá las constancias que les acrediten como aspirantes a candidata o candidato independiente y posteriormente podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para obtener su registro”, detalló.

 

Relacionadas: