Damnificados en Oaxaca reconstruyen sin lineamientos adecuados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Damnificados en Oaxaca reconstruyen sin lineamientos adecuados

CEPCO propone reformas a la normatividad en materia de construcción de viviendas


Damnificados en Oaxaca reconstruyen sin lineamientos adecuados | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, consideró urgente la necesidad de llevar a cabo reformas a la normativa en materia de construcción en la entidad.

Y es que luego de los sismos de septiembre que dejaron más de 60 mil afectados en el estado, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, zona Mixe y Mixteca, salieron a la luz ausencias normativas en los municipios.

El funcionario enfatizó que en coordinación con la Secretaría de las Infraestructuras y Reordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y ayuntamientos de las regiones afectadas se trabaja en las nuevas normas de construcción.

Cabe señalar que en municipios como Asunción Ixtaltepec, (el segundo municipio del Istmo más afectado por el sismo), los damnificados llevan a cabo la reconstrucción sin lineamientos para zonas sísmicas.

La misma situación se repite en Juchitán de Zaragoza, el municipio con los mayores daños tras los movimientos telúricos del mes de septiembre con impacto en miles de viviendas, mercados y sitios públicos.

Díaz Escárraga detalló que desde la CEPCO se han otorgado cursos de capacitación para Directores Responsables de Obra (DRO), quienes tienen a cargo la reconstrucción de inmuebles en las zonas afectadas.

“Deben tener muy claro las condiciones del suelo para edificar, construcciones sismo-resistentes, alta tecnología para la valoración de inmuebles afectados por sismos y reglamentación en materia de construcción, toda vez que data de 1998”, afirmó.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó en el mes pasado 3,228 temblores cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano, mientras que a nivel nacional 25 mil 542 movimientos telúricos, de los cuales 12,584 tuvieron epicentro en Oaxaca.

Los sismos reportados tienen magnitudes que van desde 1.3 hasta 5.6; la distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California, así como algunos sismos en el centro y norte del país.

De acuerdo al organismo, durante el mes de noviembre de 2017, el estado con mayor número de sismos fue el estado de Oaxaca, con el 62% de la sismicidad reportada por el SSN.

Y es que todavía varios de estos sismos son réplicas del temblor de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Sin embargo, las réplicas de este sismo han decaído prácticamente un 20%, además, la distancia a los asentamientos favorece que la gran mayoría ya no sean sentidas, sólo los de magnitudes mayores, explica el SSN.


aa

 

Relacionadas: