Aumentaría deuda de Oaxaca a más de 30 mmdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentaría deuda de Oaxaca a más de 30 mmdp

Solicita Ejecutivo autorización para una ampliación de la deuda de 1,200 a 2,700 mdp


Aumentaría deuda de Oaxaca a más de 30 mmdp | El Imparcial de Oaxaca

Luego que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, solicitara autorización al Congreso del Estado para una ampliación de la deuda de mil 200 a 2 mil 700 millones de pesos para atender a las comunidades afectadas por los sismos, el endeudamiento que actualmente tiene el Gobierno del Estado podría aumentar a más de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la deuda heredada por la anterior administración ascendía a más de 28 mil mdp, de los cuales 18 mil mdp fueron reportados y otros 10 mil fueron detectados mediante las auditorías.

En su momento, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, informó que al inicio de la actual administración recibieron reportes de 15 mil mdp de adeudo que había con las instituciones financieras, más los 3 mil 800 millones de adeudo con los proveedores.

Tras las revisiones realizadas en diferentes dependencias, se detectaron otros adeudos como falta de pago a terceros, pensiones, entre otros rubros, siendo un total de más de 10 mil mdp.

La dependencia con más pasivos fue la Secretaría de Salud donde se detectaron adeudos por más de 5 mil mdp, lo que sumado con la deuda pública, el endeudamiento alcanzó los 28 mil mdp.

En noviembre pasado, el Congreso del Estado autorizó una nueva deuda al gobierno estatal por mil 200 millones, pero al considerarse como insuficientes, el ejecutivo federal presentó una nueva solicitud para modificar los términos marcados en el decreto 723, para una ampliación de este requerimiento por mil 500 millones de pesos más, lo que daría un total de 2 mil 700 millones.

Esta propuesta es analizada por los diputados locales y de aprobarse, podría confirmarse en la próxima sesión ordinaria a realizarse el 9 de enero de 2018.

Según el proyecto enviado por el gobernador al Congreso del Estado, los recursos se utilizarán para atender a las comunidades afectadas por los sismos que devastaron vario municipios del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: