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Oaxaca

El conflicto magisterial se abrió a todo el país

Los integrantes de la CNTE se han perdido cuestionando si ganaron o perdieron: Hernández Navarro

El conflicto magisterial se abrió a todo el país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Después de comparar el movimiento magisterial de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño con hechos históricos del 68 o el levantamiento de los ferrocarrileros en los 60’s, el columnista Luis Hernández Navarro, dijo que en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han perdido cuestionando si ganaron o perdieron.

Al participar en el X Aniversario de la Casa de las Ciencias, opinó que la protesta de los trabajadores de la educación se abrió a todo el país, no sólo en los estados que han sido referencia nacional como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

No obstante, el enfrascarse en cuestionar si se ganó o se perdió con alguna dirigencia, es lo que los llevó a tendencias de descalificación y a disminuir el movimiento. “Lo que les pasó es que no tienen mentalizado el alcance del movimiento, del acontecimiento seminal en la historia de las luchas sociales”, expresó.

Crítico de la reforma educativa, sostuvo su dicho del impulso que tiene ésta de los grupos empresariales y de poder, así como de su nulo aporte para la profesionalización docente o de los exámenes estandarizados.

Luis Hernández Navarro. Foto: Adrián Gaytán

Para el articulista, al realizar un balance de esta norma, es necesario analizar como política pública y su funcionamiento, la forma de ir cambiando la visión, así como el perfil docente. Pues los de nuevo ingreso, aquellos que entran por concurso, tiene un abismo con los actuales, no podrán tener el sentido del normalismo: es la desnaturalización de la formación docente.

Frente a los integrantes de la Casa de la Ciencias, quienes iniciaron con sus ciclos de conferencias el 18 de este mes, Hernández Navarro expresó que los concursantes para docentes, al no tener trabajo en la profesión que estudiaron, van a atender a los estudiantes por ingresar al Servicio Profesional Docente.

“Los que entran en el servicio profesional, tendrán poco que ver o nada con los que ya están”, indicó.

Entre las actividades realizadas por este grupo se encuentra la Feria de Ciencias, así como metodologías para saberes comunitarios.

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