Empresas foráneas se llevan miles de millones en obras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas foráneas se llevan miles de millones en obras en Oaxaca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, del INEGI, el gobierno de Gabino Cué sólo firmó el 12% de convenios con empresas locales


Empresas foráneas se llevan miles de millones en obras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una fuga de más de 35 mil millones de pesos se dio en la entidad durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, por la contratación de constructoras foráneas en más del 85% de las obras, en comparación con el 12% de convenios con empresas locales.

A partir de 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Gobierno anterior contrató los servicios de un gran número de empresas foráneas, que perjudicó la economía oaxaqueña.

La falta de apoyo a las constructoras locales se hizo más evidente en junio de 2014, cuando las foráneas alcanzaron ganancias por 792 millones de pesos, en comparación con los 78 millones de las empresas de Oaxaca, que solo participaron en un 10%.

Aunque en la actual administración que preside Alejandro Murat Hinojosa aumentó la participación de las empresas locales de enero a octubre de este año con 39%, esta situación refleja la prioridad que se mantiene con las foráneas, al considerar que en estados como Yucatán el 85% de la construcción se da con empresas del mismo estado.
David Esaú Pérez Montiel, subdirector de integración y análisis de la información del INEGI, explicó que en comparación con los estados vecinos como Chiapas y Puebla, Oaxaca evidencia un rezago en la participación en obras de las empresas locales.

La Encuesta que contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), los Censos Económicos y la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), señaló que en octubre de este año se incrementó en 18.9% el personal ocupado en la construcción (4 mil 520 personas), en comparación con el mes anterior.
Y mientras que en el sexenio de Gabino Cué se advirtió la participación de las empresas locales en poco más del 10%, a la fecha se advierte que solo una tercera parte de lo que se construye en Oaxaca es por constructoras oaxaqueñas.

“Las empresas locales participan en actividades de edificación como casas, negocios y conjuntos habitacionales, así como en transporte y urbanización (15.1%), mientras que las constructoras foráneas participan en la edificación, pero también en petróleo y petroquímica, porque la excusa es que Oaxaca no está preparado, ni tiene capacidad técnica o profesional”.

En el primer año de este sexenio se advierte mayor participación de las constructoras locales, aunque el último trimestre representa el segundo más bajo en los últimos seis años en cuanto a personal ocupado. El más bajo se dio en 2014 y el segundo trimestre de 2016 fue el más alto con 128 mil 800 personas ocupadas.

Del 100% de personas ocupadas en todo el estado, de acuerdo con Pérez Montiel, al menos el 5.9% se dedicó a la construcción en el último trimestre de este año, que pudo originarse por los efectos provocados por los sismos de septiembre.

Comparado con otros estados, Oaxaca es la entidad con menor porcentaje de ocupados en la construcción de su población total, después de la Ciudad de México y Guerrero.

La Encuesta mostró que en comparación con Chiapas y Puebla, Oaxaca se encuentra en una depresión de acuerdo a información de empresas oaxaqueñas, ya que éstos se mantienen a la alza en obras donde participan constructoras locales.

Sin embargo, los registros también evidenciaron que a pesar de la poca construcción en Oaxaca, los constructores locales pagan mejor que los chiapanecos y a la par que Puebla.

De este último estado, el INEGI mostró que a diferencia de Oaxaca, Puebla no solo triplica la contratación de las locales, sino también hace presencia en construcción en otros estados del país como el oaxaqueño, donde también participan empresas del Estado de México.