Éxito de la ZEE, reto a largo plazo: Canacintra |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Éxito de la ZEE, reto a largo plazo: Canacintra

Servicios, las áreas de oportunidad para empresas locales, admite Carlos Guzmán

Éxito de la ZEE, reto a largo plazo: Canacintra | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazábal, concretar el éxito de la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec, es un reto a largo plazo.

En entrevista luego de la firma de la Declaratoria del presidente de la República Enrique Peña Nieto en Salina Cruz, confió en que los empresarios locales puedan participar en servicios y con nuevos proyectos.

“No hay en Oaxaca el capital como para competir con los grandes inversionistas, pero sí vemos áreas de oportunidad en donde se podrá invertir e impulsar el empleo en la región y generar desarrollo”, anotó.

Sin duda, continuó, la ZEE de Salina Cruz es un plan ambicioso y de largo plazo, en donde se deberá asegurar un clima de certeza para que puedan aterrizar las inversiones.

Guzmán Gardeazábal subrayó que si, tanto gobiernos como sociedad e Iniciativa Privada se ponen la camiseta de Oaxaca y se trabaja duro, se pueden tener benéficos resultados en un mejor lapso de tiempo.

Pidió tomar en serio la Zona Económica Especial y salir (Oaxaca) como la más beneficiada de las ZEE en el país, al estar ubicada en una región estratégica del país, la cual ha sido tomada nuevamente en cuenta para su desarrollo.

De acuerdo a la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, las zonas de Coatzacoalcos y Salina Cruz son importantes porque forman parte del Corredor Transístmico, ya que unen el Océano Pacífico y el Atlántico en 300 kilómetros, y el potencial es enorme, no nada más es el comercio.

“Lo que se está buscando aquí, además, es potenciar las inversiones limpias, las inversiones eólicas, las inversiones geotérmicas”, anotó.

Y es que tan sólo para los dos primeros años de operación de la ZEE de Salina Cruz, se prevé que atraiga inversiones por 564 millones de dólares y la generación de 357 empleos directos y más de 1,000 indirectos.

 

 

Relacionadas: