Firma EPN declaratoria de ZEE en Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Firma EPN declaratoria de ZEE en Oaxaca

Se comprometen inversiones para el estado por más de 1,126 mdd; agradece Alejandro Murat apoyo de la federación en momentos de crisis

Firma EPN declaratoria de ZEE en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó ayer en este puerto los decretos de la Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales para Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, con lo cual se compromete inversión, empleo y desarrollo del Sur-Sureste.

Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que es un proyecto que impulsa la transformación de regiones que teniendo un gran potencial de desarrollo se han quedado rezagadas.

Luego de emitir el Decreto para la creación de las ZEE de Salina Cruz Oaxaca, y Progreso, Yucatán, destacó que a la fecha, con la definición de cinco polígonos, ya se han comprometido inversiones por más de seis mil 200 millones de dólares, de los cuales 1,126 millones de dólares son para la entidad.

El mandatario federal adelantó que se prevé la creación de al menos siete ZEE, que en los próximos 10 o 15 años atraerán inversiones del orden de 36 mil millones de dólares, lo que equivale a 700 mil millones de pesos, que representa una sexta parte del presupuesto total en 2017.

Junto a los integrantes de su Gabinete, enfatizó que las Zonas Económicas atraerán desarrollo y empleos mejor remunerados.
Admitió que las ZEE no son “una solución mágica, no es la panacea, pero con el tiempo se van a ir viendo los efectos de esta declaratoria, lo que tomará varios años, pero que se está sembrando desarrollo, acompañado de inversiones comprometidas por empresas de distintos lugares del mundo”.

Ante empresarios, el Ejecutivo federal apuntó que sin dicho mecanismo no habría otro asidero para el desarrollo de la región Sur-Sureste, que se complementa con otros mecanismos de impulso, como la conectividad, el desarrollo de infraestructura y la implementación de las reformas estructurales.

Afirmó que “México vive distintas realidades”; en el centro, occidente y norte del país se ha tenido un mejor desarrollo, y en otras partes del Sur-Sureste se han rezagado, por lo que era de especial importancia definir un polígono en el que se generen condiciones específicas para atraer inversiones, para crear polos atractivos a la inversión que puedan generar empleos y oportunidades para la población.

Peña Nieto sostuvo que a cinco años de su administración se han ido cumpliendo los compromisos que adquirió desde su campaña y que “serán muy pocos los compromisos que no alcancemos materializar; 97 por ciento de los compromisos que firmé habrán de cumplirse a lo largo de 2018”.

El sismo

En relación al sismo del 7 de septiembre, informó que en Oaxaca se ha entregado 95 por ciento de tarjetas de apoyo para las familias afectadas por los sismos de septiembre, y que el resto que aún no se ha otorgado es porque no se ha encontrado a los beneficiarios en sus domicilios.

Indicó que el reto que dejó el fenómeno natural es la reconstrucción de 27 mil 500 casas, pero subrayó a los habitantes de Oaxaca que “no han estado solos, seguimos aquí cerca de ustedes, no dejaré de visitar esta entidad”.

De igual manera, el presidente Peña Nieto deseó a los oaxaqueños felices fiestas decembrinas y un 2018 que les depare salud, logros y realizaciones personales para que sean siempre felices.

El agradecimiento de Murat

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el apoyo brindado por parte de la federación, luego de los sismos ocurridos en el mes de septiembre y que dejaron miles de daños y damnificados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Hoy es un día histórico para Oaxaca al voltearse al sureste del país, para volver a jugar el papel que debió haber jugado en el concierto nacional; hoy volvemos a tener optimismo, confianza de que con la declaratoria podemos empezar a delinear el nuevo rostro del desarrollo de Oaxaca”, dijo.

Afirmó que en medio de la tragedia más grande que haya vivido Oaxaca en su historia por los sismos, en donde los oaxaqueños perdimos seres queridos, hogares y una pausa en el desarrollo económico, agradecemos el acompañamiento del gobierno federal y su liderazgo en momentos críticos.

“Oaxaca está de pie y tiene rumbo para volver a ver en donde están las grandes oportunidades, aprovechar sus grandes riquezas y potenciales, para cerrar las grandes brechas entre el norte y el sur, pero ahí están los retos para generar las condiciones y lleguen los grandes proyectos”, anotó.

Murat Hinojosa elogió los alcances de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el arranque de su mandato, “estamos en la ruta de construcción de los cimientos de crecimiento para Oaxaca y el Sureste”.

Ante los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, agradeció la solidaridad, los apoyos y esfuerzos de las fuerzas armadas para apoyar a los miles de damnificados tras los sismos de septiembre pasado. “Oaxaca está de su lado”, concluyó.

 

 

Relacionadas: