Quantcast

Nacional

INE reconoce que redes sociales son una parte poderosa en las elecciones

Internet es “una herramienta importante en la construcción de las elecciones", así lo dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
por Agencias

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que Internet y las redes sociales forman una parte poderosa en las campañas y los candidatos por lo que no pueden desentenderse de crear una cultura democrática en la red, en vez de apostar por un control porque no llevará a una sociedad democrática.

Al clausurar el foro de celebración del Día de Internet 2017, señaló que Internet es “una herramienta importante en la construcción de las elecciones”, pero “tiene sentidos pantanosos que no contribuyen en automático al robustecimiento de los sistemas democráticos”, principalmente las redes sociales que son el segundo lugar en métodos de búsqueda de información, solo por debajo de Google, que representan un arma de doble filo.

“Cada vez con más frecuencias los aspirantes y candidatos a un puesto de elección utilizan redes sociales o páginas de Internet para comunicar agendas o para mostrar imágenes reales o ficticias de los eventos a los que asisten para levantar sus encuestas o afinar sus propuestas políticas o descalificar a sus oponentes, o campañas operadas con mecanismos multiplicadores de los mensajes de manera artificial, ese es el desafío que tenemos, asumir que es real”, dijo.

Reconoció que desde el INE no cuentan con capacidad de reacción ante las noticias falsas en Internet, por lo que deben desarrollar un método para contrarrestarlo, pero no optarán por demandar su regulación, sino una cultura democrática de los usuarios, que promoverán a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Por último, aceptó el “contexto de exigencia que se da desde las redes sociales al INE por parte de la academia, los partidos y los medios de comunicación”, porque en democracia las mejores decisiones no se crean sin crítica.

Información de NoticiasMVS