Quantcast

Nacional

Con fiesta para 15 mil invitados, alcalde en Puebla celebra cumpleaños

El edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, gastó 1.9 mdp en su onomástico; pobladores reprochan el despilfarro de recursos.
por Agencias

Con unos 15 mil invitados provenientes de diferentes partes del estado de Puebla, entre invitados especiales y panistas, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, festejó sus 47 años de edad, tras “echar la casa por la ventana” por tercer año consecutivo, al organizar una comida donde mandó a matar cerca de 15 cerdos y contratar a dos grupos musicales, con un gasto estimado de alrededor un millón 900 mil pesos.

Mientras los seguidores de López Ponce le echaban porras, sus opositores hacían cuentas del dinero de las “arcas municipales” gastado en la fiesta; unos estimaron que el platillo tendría un costo de alrededor de 140 pesos con todo y refrescos, lo que daría un total de un millón 400 pesos, más 80 mil pesos que cobran por hora dos grupos musicales reconocidos -ya que Los Acosta no llegaron-; los asistentes se pusieron a bailar durante seis horas con estos grupos, por lo que -estiman- pagaron cerca de 480 mil pesos, más el gasto de 50 meseros -entre otros-, dio un total de un millón 900 mil pesos, por lo que reprobaron el evento masivo que organizó el edil panista.

Un total de más de 50 meseros fueron contratados para atender a los invitados panistas de varios municipios del estado la región, donde las carnitas y mole negro acompañado de arroz fue el menú principal para los comensales, quienes disfrutaron la música de reconocidos grupos como Liberación de Juan Talavares y Banda Mach (antes Banda Machos), así como varios grupos de la región.

El evento estaba programado para iniciar a las 14 horas de ayer, pero por “fuerzas mayores el festejado y sus invitados especiales” arribaron a las 16 horas al campo deportivo de béisbol de su natal población, San Mateo Tlaixpan, donde amigos y conocidos llegaron en camionetas, a pie y en unidades de las rutas 15 y 16 que presta el servicio público a las poblaciones de Lomas de Santa Cruz y de la junta auxiliar que desde hace 47 años vio nacer y crecer al alcalde.

El festejo de Inés Saturnino dejó una importante derrama económica para el transporte público que desde las 13 hasta las 22 horas llegaron para que los seguidores de edil, así como uno que otro curioso, no se perdieran el festejo, pero pobladores comentaron que esta fiesta estaba mejor que el cartel de la Feria Patronal de Tecamachalco que se realizó en agosto pasado, donde destacó la Feria del Mole Poblano.

Decenas de personas originarias de Tecamachalco le dieron al presidente municipal su obsequio o, en algunos casos, un fuerte abrazo, sin embargo, otras sólo acudieron a observar el festejo pues no daban crédito de la inversión que hizo con “el dinero el pueblo” para organizar un “pachangón”.

Una enorme lona cubrió de los rayos del sol a los más de 15 mil invitados que fueron atendidos ayer por más de 50 meseros -quienes cobraron 300 pesos más propinas cada uno-, así como a los carniceros que entregaron las carnitas calientes de sus cazos y a las cocineras dieron el mole poblano de sus ollas de barro y las personas que echaron las tortillas de mano.

Como cada 20 de abril, el alcalde recibió a invitados “en su casa”, según así lo mencionaron pobladores de la localidad de San Mateo Tlaixpan; sin embargo, algunos ciudadanos opinaron que fue un mitin político para seguir su participación en futuras elecciones.

La explanada del campo de béisbol fue el escenario donde la Banda Mach se encontraba desde muy temprano para cantar Las Mañanitas al munícipe de Tecamachalco y, ya en la noche, el grupo Liberación congregó hasta 15 mil personas.

En anteriores festejos, Inés Saturnio ha señalado que el gasto es financiado por amigos cercanos a él, quienes pagan la comida y el servicio de meseros, así como la bebida.

En la fiesta del año pasado, el munícipe panista es recordado por los tecamachalquenses como “un despilfarrador” pues contrató artistas de Televisa, exfutbolistas profesionales como José Luis Parejita López, Luigui Mercury -participante del programa Otro Rollo y promotor de eventos-; además, asistieron políticos como Pablo Rodríguez Regordosa y el dirigente del SNTE sección 51, Jorge Barrera de la Rosa, entre otros que también se ha hecho presentes en sus actividades.

Con información de El Popular