INE podría limitar el voto de personas transexuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE podría limitar el voto de personas transexuales

Conapred y Copred abren investigación contra un protocolo que podría vulnerar el derecho al voto de las personas trans; la medida será discutida por el INE este lunes


INE podría limitar el voto de personas transexuales | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigan, cada una por separado, la posible vulneración del derecho a votar de las personas trans, que podría consumarse con la aprobación de un protocolo que actualmente se encuentra a discusión para su aprobación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el Conapred informó que abrió una queja de oficio y emitió medidas cautelares contra el INE, “ante la posibilidad de que su Consejo General apruebe medidas que impliquen vulnerar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas cuya expresión o identidad de género no corresponda con la fotografía de su credencial para votar”.

Esto, ya que el pleno del INE discutirá este lunes 18 de diciembre un protocolo “en el que se ordenaría a las personas funcionarias de casillas impedir votar a quienes no hayan actualizado su credencial con una fotografía correspondiente a su identidad de género”, lo que según Conapred “implicaría obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas trans”.

En entrevista, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, comentó que esta medida violaría el derecho de la identidad de las personas trans, lo que “nos parece profundamente alarmante y violatorio de los derechos”, por lo que el Consejo abrió el expediente de investigación por oficio COPRED/DCND/R-020-2017.

El argumento de los consejeros del INE sobre este tema es que permitir el voto de cualquier persona, cuya foto no corresponda a su identidad el día de la votacion, podría abrir la puerta para suplantaciones de identidad e incluso para impugnaciones de partidos políticos.

De acuerdo a estos consejeros, las personas trans tienen derecho a cambiar la foto de su credencial de elector, lo que garantiza el respeto a su identidad de género y un trato igualitario.

En elecciones pasadas personas trans pudieron votar

En los periodos electorales de 2012 el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Copred sacaron juntos la circular 111, en la que se instruye a presidentes de mesa a garantizar el voto de las personas trans, partiendo de que la credencial de elector no solo trae foto, sino la firma y la huella digital del elector como elemento de identificación.

Para 2015, mencionó L’Hoist, se elaboró un folleto para capacitar a los funcionarios en este tema.

Por ello, la medida que pretende implementar el INE, en caso de que la versión del Protocolo que sea aprobado en el pleno se mantenga tal y como la admitieron en sesión las comisiones unidas, es considerada por el Copred como regresiva, pues contravendría las prácticas que “exitosamente” tuvieron para garantizar el voto de las personas trans en 2012 y 2015.

Para la presidenta, “en una mirada amplia, una posición como la del INE, de apariencia, que no haga concordancia en la fotografía, puede afectar, por ejemplo, a personas con tatuajes o que por gusto o un tema de salud hayan cambiado la apariencia de su rostro”, lo que violentaría el derecho a la participación ciudadana de más personas.

De acuerdo con L’Hoist, aunque las atribuciones de Copred son locales y el protocolo que discutirá el INE tiene un ámbito de competencia federal, si se logra que se cambie la condición de que actualicen su fotografía, “lograríamos que se reconociera el derecho a votar de todas las personas trans en todo el país”.

Copred investiga a consejero del INE por comentarios discriminatorios

Copred inició una investigación contra Jaime Rivera, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), por hacer comentarios considerados peyorativos sobre las mujeres trans.

El presunto acto de discriminación ocurrió durante la discusión del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la credencial para votar, celebrada el pasado 12 de diciembre.

Jaime Rivera, consejero del INE, “dijo que las mujeres trans no podían ir a votar con una identidad diferente porque es como si un payaso fuera a votar maquillado, y no lo iban a identificar, o como si un luchador acudiera a votar con máscara”, señaló L’Hoist.

Según L’Hoist, el consejero hizo alusión a las mujeres musulmanas “diciendo que si una mujer musulmana se presentaba a votar se iba a tener que quitar el velo o la burka”, en un contexto “peyorativo, construyendo estigmas y estereotipos”.

Luego de la notificación del inicio del expediente de investigación por el presunto acto de discriminación cometido por el consejero, Jaime Rivera ofreció una disculpa pública a la comunidad LGBTTTI, publicada por el diario La Jornada.

En el texto, el consejero afirmó su posición “en favor de conciliar el derecho a votar de las personas trans, respetando su identidad de género apariencia” y señaló que se refirió a la necesidad de los ciudadanos de identificarse con comentarios “inexactos e infortunados”.

Animal Político consultó a Copred sobre si la disculpa pública de Jaime Rivera cancelaba o modificaba la investigación emprendida contra el INE, a lo que el Consejo respondió que el expediente continúa integrándose, pues los comentarios del consejero no son el único elemento que se indaga por presuntos actos de discriminación.


aa

 

Relacionadas: