ONG llama a activar mecanismos contra la Ley de Seguridad Interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

ONG llama a activar mecanismos contra la Ley de Seguridad Interior

Los diputados federales aprobaron este viernes en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual pasa al ejecutivo.


ONG llama a activar mecanismos contra la Ley de Seguridad Interior | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que este viernes, tras ser enviado el respectivo Dictamen por el Senado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, el colectivo Seguridad pide al Ejecutivo federal “emplear su facultad de veto para detener la entrada en vigor de una norma que ha generado un rechazo unánime”, en lugar de publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Ante la probabilidad de que ello no ocurra, el colectivo destaca que deben activarse otros mecanismos para revisar la constitucionalidad y convencionalidad de la la Ley; “la minoría legislativa podría presentar una acción de inconstitucionalidad; la CNDH, en concordancia con sus posicionamientos críticos sobre la Ley, también podría presentar dicha acción; y los municipios y gobernadores que en un ejercicio de soberanía entiendan que esta Ley amenaza sus facultades, también podrían interponer una controversia constitucional”, detallan.

La presentación de estos mecanismos es indispensable para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda analizar esta norma; la responsabilidad de la SCJN es ineludible pues como quedó de relieve en el debate en buena medida fue este tribunal, con sus fallos en la década de los noventa, el que abrió el camino a la militarización del país, agregan.

Seguridad sin Guerra considera que “para que el electorado ejerza con información su derecho a la participación”, es indispensable que José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos y candidatas presidenciales, se pronuncien claramente sobre la Ley de Seguridad Interior.

“La aprobación de la Ley de Seguridad Interior abona a la restauración autoritaria que se cierne sobre México. Más que nunca, es fundamental no claudicar en la defensa de nuestros derechos”, concluyen.


aa

 

Relacionadas: